Economía
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IP y Gobernación impulsarán reforma

Plantean desincentivar transacciones en efectivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 25

La cúpula del sector privado y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acordaron impulsar una reforma monetaria para desincentivar y poner límites a las transacciones con dinero en efectivo, como la compra de inmuebles y automóviles, como una medida más para combatir el crimen organizado y la economía informal.

Tenemos que elevar nuestros niveles de bancarización para identificar esas operaciones y ver que estén en el marco de la legalidad, dijo el funcionario, quien por más de dos horas se reunió la mañana de este viernes con la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hablar sobre la inseguridad e ilegalidad que priva en el país y las acciones gubernamentales para enfrentarlas.

Hay demasiada actividad económica efectiva en el país que se presta (a actividades delictivas). Se comentó que pueden comprarse en efectivo propiedades de hasta diez millones de dólares, lo que resulta sospechoso, manifestó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), entrevistado al salir de la reunión.

Las organizaciones delictivas son negocios y manejan dinero, dijo, por lo que hay que dificultarles sus operaciones con la imposición de nuevas reglas en casas de empeño y de cambio, en el sector inmobiliario y otras áreas.

El dinero en efectivo debe permitirse hasta cierto límite, dependiendo del tipo de compra, pero superado cierto monto se tienen que utilizar cheques o transferencias electrónicas Así “entre más bancarizadas sean las operaciones, las autoridades tendrán un mayor y más sencillo control de las mismas, además de que también se puede reducir el mercado ilegal”, explicó Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresaria (CCE).

En el Club de Industriales, Gómez Mont recibió críticas y quejas por las extorsiones, secuestros, piratería, robos de transporte y negocios, entro otros delitos que padece el sector privado, pero también tuvo muestras de apoyo y reconocimientos en la reunión privada donde por lo menos 15 empresarios hablaron a nombre de las doce cámaras y asociaciones que conforman el CCE, comentó Sánchez Ruiz.

Abundó que le entregaron sus propuestas para la agenda de competitividad que implica reformas de las instituciones y le pidieron que el modelo integral que pretenden implantar en Ciudad Juárez, Chihuahua, para restaurar el tejido social y que involucra dependencias de seguridad,desarrollo social y educativas, se aplique en el resto del país.

Una vez más, los dirigentes empresariales dieron un espaldarazo al gobierno federal por su lucha contra el crimen organizado. Claudio X. González aseveró que existe inquietud en el sector empresarial por la violencia pero descartó que haya ingobernabilidad.

Se ve un gobierno decidido, valiente, decisivo y empujando duro para adelante y en el sector empresarial lo apoyamos al 150 por ciento y todo lo que podemos pedir ahorita es que cada día sean más capaces en su capacidad de inteligencia para meterse en los grupo económicos de las organizaciones delictivas, puntualizó.