Economía
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Parlamento alemán aportación al paquete global acordado con el FMI

Sancionará la Unión Europea a países que tengan déficit fiscales muy altos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 25

Bruselas, 21 de mayo. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron a un consenso este viernes en Bruselas para reforzar la disciplina presupuestaria a través de sanciones a los países que no respeten las reglas y tengan déficits muy altos, indicó el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.

La reunión se realizó bajo la presión de Alemania, que ya había advertido su intención de imponer controvertidas sanciones que pudiesen llegar hasta la declaración de quiebra de los países muy endeudados.

Van Rompuy apuntó que en la reunión se logró un consenso para aplicar sanciones financieras y no financieras a los países que en el futuro no respeten el Pacto de Estabilidad de la UE, que limita los déficits hasta un máximo de tres por ciento del producto interno bruto (PIB).

Las propuestas también piden mecanismos para obligar a que los países lleven sus niveles de deuda por debajo del techo de la UE de 60 por ciento del PIB.

Los gobiernos del bloque tratan de recuperar la confianza de los inversionistas, después de meses de turbulencia que han disparado los costos de endeudamiento de muchos países de la zona euro y condujeron a un rescate por 110 mil millones de euros para Grecia y a la creación de un fondo de un billón de dólares para evitar la propagación de los problemas.

La crisis fiscal ha provocado una fuerte inestabilidad en la moneda europea, compartida por 16 países, y ha despertado una serie de llamados para que los miembros del grupo trabajen aún más duro para coordinar sus políticas económicas y controlar sus finanzas.

La Comisión Europea ha hecho propuestas en ese sentido la semana pasada, la más importante consistiría desde 2011 en un examen europeo de los proyectos de presupuestos de los países de la UE antes de que sus parlamento nacionales los adopten.

Pero Alemania quiere ir más lejos y pedir la suspensión durante al menos un año del derecho de voto del país en cuestión en las decisiones tomadas a nivel de la UE. Berlín propone además a sus socios que sigan su ejemplo y fijen un tope con cifra y una fecha límite para los déficits en sus constituciones nacionales.

BCE exige más ajustes a Portugal

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió a Portugal trabajar rápidamente para reducir su déficit público, en una carta enviada al Parlamento Europeo.

Portugal pretende recortar el déficit fiscal a 7.3 por ciento del PIB desde 9.4 por ciento del año pasado y dejarlo en 2.8 por ciento en 2013.

En Berlín, el Parlamento de Alemania, la primera economía europea, aprobó la ley que determina su aportación al paquete global de estabilidad financiera acordado la semana pasada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 997 mil millones de dólares.

Según la nueva ley, Alemania contribuirá con un total de hasta 185 millones de dolares en garantías al paquete de ayuda a los países de la zona euro con más dificultades para refinanciar su deuda.

El mecanismo financiero de la UE consiste en un paquete de 440 mil millones de euros en préstamos y garantías por parte de los estados de la eurozona, a los que se añaden hasta 250 mil millones de euros del FMI y 60 mil millones de la Comisión Europea.