Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta de Argentina visitó el predio donde será emplazado

Muestran segmento restaurado de Ejercicio plástico, de Siqueiros
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 5

Buenos Aires, 21 de mayo. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitó este jueves un predio de la Casa de Gobierno donde será instalado el mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, el cual fue sometido a una ardua tarea de restauración.

Durante la ceremonia se expuso un segmento restaurado del mural, que había sido encargado al artista mexicano por el empresario Natalio Botana en los años 30 del siglo pasado y que permaneció arrumbado durante muchos años en el sótano de su casa.

Esto lo comenzamos como un sueño, porque queríamos rescatar el mural y encontrar un lugar para exponerlo, que tuviera que ver con lo político y lo histórico, señaló Kirchner.

La jefa de Estado manifestó su deseo de que la obra sea inaugurada en diciembre próximo, con motivo de la realización de la Cumbre Iberoamericana en Argentina.

Sin embargo, algunos especialistas encargados de las tareas de restauración de la histórica obra estiman que podría ser expuesta al público hasta comienzos de 2011.

La obra fue concluida en 1933 en el techo, las cuatro paredes y el piso de una bóveda subterránea de la mansión de Botana, en la periferia norte de Buenos Aires, que luego pasó por numerosos propietarios.

En 1991, el último dueño de la mansión hizo desmontar la obra y ponerla en seis contenedores, con la intención de hacerla viajar por el mundo.

Pero un engorroso litigio dejó los contenedores confinados en una bodega hasta que volvieron a ver la luz en octubre de 2008, a instancias de la presidenta Fernández, quien se había comprometido a rescatar la obra ante el gobierno de México.