Capital
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar que terminen como indigentes en las calles de la capital: Sederec

Apoyará el GDF a paisanos expulsados de EU para regresar a sus localidades

El lunes se dio la primera reunión con autoridades de Migración para lograr acuerdos, dice

En diciembre se detectaron 59 personas en situación vulnerable que fueron repatriados del vecino país

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 31

Para evitar que ciudadanos mexicanos deportados de Estados Unidos terminen en la indigencia en calles de la ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal (Sederec) acordó con la Dirección de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, establecer mecanismos de coordinación para apoyar a quienes llegan expulsados por las autoridades migratorias estadunidenses, a contactar a sus familias y regresar a sus lugares de origen.

Rosa María Márquez Cabrera, titular de la Sederec, informó que el pasado lunes sostuvo una primera reunión con autoridades de la dependencia federal, dado que el DF es un lugar importante al que llega gente que regresa de manera forzada de Estados Unidos por no tener residencia legal en aquel país.

En el censo de población callejera realizado en diciembre pasado por la Secretaría de Desarrollo Social, 59 personas entrevistadas durante la madrugada pernoctando en calles o plazas públicas manifestaron haber sido deportadas de Estados Unidos.

Entrevista en el Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, Márquez Cabrera dijo que en la reunión con funcionarios de la Dirección de Repatriación Humana coincidieron en la necesidad de contar con mayor comunicación y coordinación para ayudar en la atención de esta gente en su retorno y evitar que puedan caer en la indigencia.

Recordó que la dependencia tiene un programa de apoyo a migrantes originarios del Distrito Federal que deciden regresar al país para, dependiendo de cuál sea su situación, ayudarlos a tramitar su incorporación al programa de seguro de desempleo; de capacitación para el empleo o de asesoría para establecer algún proyecto productivo.

Por otra parte informó que la semana próxima comenzará a funcionar el call center que complementará el servicio que ahora se tiene con la Línea Migrante para atender a la población mexicana del estado de Arizona con motivo de la Ley SB1070 que promulgó la embajadora Jan Brewer y que permite la detención de cualquier persona sospechosa de ser inmigrante.

Dicho centro de atención telefónica se instalará con personas que fueron capacitadas por el abogado Gustavo García, especialista en asuntos migratorios, y que además tuvieron capacitación técnica y operativa de Locatel y de la misma Sederec sobre todos los programas de la dependencia y del Gobierno del Distrito Federal.

Agregó que la semana próxima esperan también la respuesta al borrador de los convenios que se firmarán con abogados y asociaciones para la asistencia jurídica de los migrantes que sean detenidos por esta ley y para intensificar los talleres en barrios y comunidades latinas sobre los derechos de la población migrante.