Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una alianza ayudaría a convencer a las potencias industriales

Europa y AL deben cooperar ante cambio climático: Evo

Hay que proteger a las generaciones futuras, destacó en Noruega

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 41

Oslo, 20 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en Oslo que espera una mayor cooperación entre Latinoamérica y Europa para abordar el reto del cambio climático.

Esperamos que una alianza de estas características pueda convencer a las potencias más importantes sobre la necesidad de proteger a las generaciones futuras, comentó Morales a la prensa.

A principios de este año, Bolivia fue la anfitriona de una conferencia sobre el cambio climático en la que el mandatario pidió un fuerte recorte de la emisiones de gases de efecto invernadero.

A finales de año tendrá lugar en México la cumbre climática de Naciones Unidas.

Morales acudió en Oslo a un seminario sobre cambio climático en la universidad nacional, junto con el ministro noruego de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional, Erik Solheim, antes de acudir a una comida de gala con el rey Harald de Noruega. También se reunió con el ministro de Exteriores del país escandinavo.

El líder boliviano llegó a Noruega el miércoles con la finalidad, entre otras, de analizar las políticas del gas y el petróleo en Europa, y visitar, el viernes, el Parlamento sami, que está situado en Karasjov, en el norte del país.

Noruega es el hogar de más de la mitad de los 70 mil samis que habitan en el mundo, pueblo también conocido como lapón, que se extiende por Suecia, Finlandia y el norte de Rusia.

Morales pertenece a la comunidad indígena americana de los aymaras, convirtiéndose en 2005 en el primer dirigente indígena de Bolivia. En diciembre pasado fue reelegido.