Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atención a la contingencia laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 17

Hoy entra en vigor el Programa de atención a situaciones de contingencia laboral, creado para hacer frente a periodos de crisis. El gobierno pretende agrupar los planes emergentes para contrarrestar los efectos negativos de eventos atípicos de carácter natural, social, económico e incluso sanitario que desestabilicen el mercado de trabajo.

Con los lineamientos para la operación del programa en referencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca preservar el equilibrio en este sector y promover condiciones para el desarrollo de la actividad económica y del empleo, así como la ocupación productiva.

En el diagnóstico que da origen al programa – publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación–, se señala que los eventos atípicos citados pueden traer efectos adversos en la economía, como contracción de las actividades productivas; dificultades para mantener en operación las unidades existentes; riesgo de deterioro, suspensión o terminación de las relaciones laborales y las fuentes de empleo, entre otros.

Con el propósito de mitigar tales efectos, la Secretaría del Trabajo pondrá en marcha el programa, el cual incluye respaldo a la capacitación y apoyo económico de 2 mil 500 pesos mensual, hasta por tres meses.