Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan el cadáver de un estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Asesinan a dos policías en emboscada en Coahuila; caen tres sicarios: fiscalía
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 9

Dos agentes ministeriales de Coahuila murieron tras ser emboscados por un comando en el paraje Cuatro Caminos, municipio de Torreón. Otros uniformados repelieron el ataque, dieron muerte a tres presuntos sicarios y detuvieron a cinco agresores.

La fiscalía general del estado señaló que la madrugada de este jueves los agentes realizaban un patrullaje en esa zona –después de recibir reportes de que había más de 10 vehículos sospechosos– cuando fueron emboscados y atacados de manera cobarde, por la espalda, por miembros de la delincuencia organizada.

Después de ese ataque hubo enfrentamientos sucesivos con la policía. El agente José Luis Rodríguez Ruelas murió en el lugar del tiroteo y Alejandro López Rosales cuando lo trasladaban para que recibiera atención médica.

La fiscalía señaló que se tiene la certeza de que por parte de los agresores hubo al menos tres muertos y varios lesionados, que fueron recogidos por sus cómplices cuando huían.

Jesús Torres Charles, titular de la dependencia, manifestó que minutos después se logró detener a cinco presuntos delincuentes –cuatro hombres y una mujer–, quienes fueron trasladados al Ministerio Público para que rindieran declaración.

Los policías decomisaron nueve vehículos, armas largas, granadas y cartuchos útiles. En el lugar del enfrentamiento se encontraron aproximadamente 350 casquillos percutidos.

Después de los enfrentamientos el gobierno de Coahuila destacó que es necesaria la presencia de fuerzas federales en la entidad.

El secretario de Gobierno, Armando Luna, destacó que en octubre se firmó un convenio con el gobierno federal para el envío de más efectivos a la entidad, pero aún no se concreta.

En enero pasado, después que fue asesinado el reportero Valentín Valdés Espinosa, de Zócalo Saltillo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reclamó al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón: ¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos.

Ayer, en Tamaulipas ocurrieron dos enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos sicarios: uno en el municipio de San Carlos, con saldo de cuatro pistoleros muertos, y otro en el puerto de Tampico, donde fallecieron dos presuntos delincuentes.

Más ejecuciones en seis estados

Autoridades policiacas reportaron que el crimen organizado cobró la vida de 32 personas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Sonora y Nayarit.

El miércoles se encontró el cadáver de Roberto Eduardo Sotelo Martínez, alumno de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, que presentaba varias heridas de bala. Las autoridades de la institución manifestaron su repudio a la violencia en esa urbe, y exigieron a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento de la muerte del estudiante de ciencias de la comunicación, quien tenía promedio de 8.4.

La Subprocuraduría de Justicia en la zona norte manifestó que una línea de investigación es que el asesinato del joven universitario ocurrió porque sus padres, quienes se dedican al comercio ambulante, no pagaron la cuota de protección que exigían extorsionadores.

También en Chihuahua ocurrió un enfrentamiento entre unos 20 narcotraficantes de bandos rivales, en el municipio de Urique, que dejó seis muertos.

Además se hallaron cinco osamentas en una camioneta abandonada a orillas de la carretera Chihuahua-Juárez.

En tanto, militares detuvieron a cinco policías de Santa Catarina, Nuevo León, quienes presuntamente los seguían para informar de sus movimientos al crimen organizado.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Juan Carlos Partida, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Jesús Narváez, David Carrizales, corresponsalía en Durango, Notimex y Dpa