Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líbano, Brasil y Turquía se oponen a nuevas sanciones a Irán
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 31

París, 20 de mayo. Sólo tres de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) son reticentes a una nueva resolución contra Irán por su programa nuclear, afirmó Francia, y aunque no precisó cuáles son, una fuente diplomática occidental señaló a Líbano, Brasil y Turquía.

Son tres los países que van a tener algunas reticencias, pero ya se verá. El texto no es definitivo, será debatido por los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, dijo el canciller francés, Bernard Kouchner, a los medios de comunicación.

Explicó que el proyecto es bastante fuerte, e incluye sobre todo prohibiciones respecto del armamento. A partir de comienzos de junio, el texto será discutido, mejorado y quizá votado, adelantó el funcionario.

Para que prospere la nueva resolución se necesita una mayoría de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sin que ninguna de las naciones permanentes, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, oponga su veto.

Brasil y Turquía lograron el pasado lunes un acuerdo con Irán por el que la república islámica entregará a Ankara mil 200 kilos de uranio poco enriquecido a cambio de recibir, en un plazo de un año, 120 kilos de combustible a 20 por ciento para un reactor nuclear de investigación.

Críticas de Lula y Chávez

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien defendió este jueves el acuerdo con Irán tras cuestionar a quienes criticaron la mediación de su país, censuró a los que no saben hacer política sin enemigo.

Subrayó: La verdad cruda es: Irán era vendido como si fuera el demonio, que no quería sentarse a negociar; Irán decidió sentarse a la mesa de negociación, quiero ver si los otros van a cumplir lo que querían que Irán hiciera, negociando a su vez.

El jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su apoyo irrestricto al pacto tripartito, que consideró una victoria de las naciones del sur sobre la agenda de agresión y atropello impulsada por el imperio (Estados Unidos).

Por su parte, el presidente estadunidense, Barak Obama, en diálogo telefónico con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró este jueves la preocupación de la comunidad internacional por la totalidad del programa atómico de la república islámica, por el hecho –aún no comprobado– de que Teherán no cumpliera con sus compromisos internacionales y no detuviera el enriquecimiento de uranio.