Política
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan de muerte a activista de Tijuana: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 13

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) emitió una acción urgente en la cual solicita protección para Blanca Mesina Nevárez, activista en Tijuana, Baja California, quien recibió amenazas de muerte.

La defensora de los derechos humanos es hija de Miguel Ángel Mesina López, uno de los 25 policías sometidos a actos de tortura entre marzo y mayo de 2009, durante su arraigo en el batallón militar 28, denominado Aguaje de la Tuna, en Tijuana.

La activista asumió la defensa legal de los familiares de las víctimas y ha denunciado esos hechos ante instancias como las comisiones Nacional de los Derechos Humanos e Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual ha sido víctima de asedio y amenazas.

El 18 de mayo de 2010 fue amenazada por un sujeto encapuchado que circulaba en una camioneta pick up color negra con vidrios polarizados, sin placas.

El 5 de noviembre de 2009, antes que asistiera como testigo a la audiencia temática Seguridad Pública y Derechos Humanos en Tijuana, BC, para denunciar los actos de tortura cometidos por autoridades municipales y militares en dicha localidad, su madre recibió dos llamadas telefónicas de amenazas dirigidas contra su hija.

El 28 de febrero pasado la amenazaron otra vez por teléfono: ya deja el asunto de los policías, o te va a ir mal.