Economía
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La banca retomará la expansión: Deschamps
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 27

La banca en México vivió una de las mayores expansiones crediticias entre 2003 y 2007 en casi 50 años, y pretende retomar ese crecimiento una vez que la economía mexicana se ha recuperado de la última crisis, afirmó Ignacio Deschamps, director general del BBVA-Bancomer.

Dijo que la banca se propone retomar la senda del crecimiento tres o cuatro veces superior al aumento de la economía mexicana, ahora que la crisis se está superando.

Otras crisis que provocaron caídas significativas del producto interno bruto causaron desplomes en créditos, pero no fue el caso en la reciente convulsión financiera de 2008, explicó el directivo.

La banca mantuvo abierta la llave del crédito durante la crisis y saldrá fortalecida en términos de capital, control de riesgo y liquidez, aseguró Deschamps, durante la presentación del índice 2010 de competitividad de los estados, elaborado por el Tecnológico de Monterrey.

Recordó que la expansión crediticia de la banca entre 2003 y 2007 fue de las más importantes porque el financiamiento al sector privado creció a 6 puntos del PIB, el crédito vigente aumentó a una tasa de 28 por ciento promedio por año y, en términos generales, hubo un dinamismo en todos los segmentos de productos.

Ampliar la cobertura

En ese lapso, abundó Deschamps, los clientes de la banca aumentaron de 25 a 41 millones de personas, los cajeros automáticos se multiplicaron y el número de terminales en comercios que reciben pagos con tarjeta creció cinco veces.

Agregó que las tarjetas de débito rebasaron los 60 millones y la red de sucursales aumentó 50 por ciento; sin embargo, dijo que queda mucho por hacer para seguir contribuyendo con la competitividad del país.

Explicó que la cobertura bancaria debe crecer más rápido, pues más de 30 por ciento de la población vive en comunidades de menos de 10 mil habitantes, en 2 mil 200 municipios que representan 90 por ciento del total en el país. Así, el 70 por ciento restante se concentra en el 10 por ciento ciento de los municipios.

Deschamps afirmó que el sector bancario afrontará el reto de ampliar la cobertura con la ayuda de los corresponsables bancarios, quienes permitirán incorporar 24 mil puntos de ventas en dos años en aquellas pequeñas comunidades.

Ello se complementará con los corresponsables bancarios vía telefónica, lo que permitirá interconectar a la red bancaria a más de 80 millones de teléfonos móviles para operaciones financieras, añadió.