Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El siete veces ganador del Tour de Francia negó las acusaciones

Landis aceptó haberse dopado e involucró a Armstrong

La UCI lamentó las declaraciones porque no hubo tiempo de investigar

Foto
Landis (izquierda) dijo que Armstrong le ayudó a comprender cómo funcionaban las sustancias dopantesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. a19

Nueva York/Los Ángeles/París, 20 de mayo.El ex ciclista estadunidense Floyd Landis admitió por primera vez haberse dopado y acusó de hacer lo mismo a otros corredores de elite, incluido su compatriota Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia, quien momentos después lo negó categóricamente.

El diario The Wall Street Journal informó que Landis, desposeído del título de la justa gala en 2006 tras dar positivo por un elevado nivel de testosterona, envió correos electrónicos a dirigentes del ciclismo y patrocinadores, en los que admitió el uso de sustancias prohibidas.

El portal ESPN.com de Internet citó a Landis, diciendo que había ingerido ese tipo de sustancias para elevar su rendimiento durante la mayor parte de su carrera, incluido el Tour de 2006.

Quiero limpiar mi conciencia. No deseo ser más parte del problema, dijo el corredor de 34 años a ESPN.com, donde se agrega que el pedalista gastaba unos 90 mil dólares al año en productos dopantes y en consultores que le ayudaban a poner a punto un régimen de entrenamiento.

El rotativo asegura que en uno de esos mensajes Landis dijo que el entrenador de Armstrong, Johan Bruyneel, lo introdujo en el uso de parches de esteroides, del dopaje sanguíneo y del uso de la hormona de crecimiento en 2002 y 2003, sus primeros dos años en el equipo US Postal Service.

Y aseguró que Armstrong le ayudó a comprender cómo funcionaban esas sustancias: Él (Armstrong) y yo tuvimos largas conversaciones durante nuestros entrenamientos, en las cuales me explicaba la evolución de las pruebas contra la Epo, escribió Landis, además de incluir en sus correos los nombres de sus ex compañeros de formación George Hincapie, Levi Leipheimer y Dave.

Del otra lado de la costa estadunidense, Armstrong rechazó las declaraciones de Landis y aseguró: No vale la pena ni siquiera comentarlas (...) no voy a gastar mi tiempo ni el de ustedes.

Este jueves, Armstrong tuvo un mal día al sufrir una caída durante la quinta etapa del Tour de California en el que participaba, por lo que debió abandonar la prueba, según información difundida en Twitter por el director deportivo de la formación RadioSchack, Johan Bruyneel.

En la capital de Francia, la UCI lamentó las acusaciones de Landis sobre sus ex coequiperos, ya que no deja tiempo a que las instancias estadunidenses realicen investigaciones al respecto.