Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las derrotas pueden ser peligrosas, pero son duelos de preparación

Ante Inglaterra, Italia y Holanda se verá en qué nivel estamos: Márquez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. a17

Herzogenaurach, Alemania, 20 de mayo. Rafael Márquez, defensa de la selección mexicana, dijo que un buen resultado ante Inglaterra, Holanda e Italia nos dará más moral y motivación rumbo al partido ante los Bafana Bafana en la inauguración del Mundo de Sudáfrica 2010.

“Son partidos importantes porque son equipos de alto nivel, grandes selecciones y nos van a dar la idea más que nada de en qué nivel estamos, qué nos hace falta.

Ya hemos enfrentado a otros equipos buenos, pero de la talla de Inglaterra, Holanda e Italia todavía no. Estos juegos de cara a la Copa del Mundo nos darán una idea de cómo estamos, agregó.

Ante posibles derrotas y un entorno negativo para el Tri, el jugador del Barcelona observó que puede ser peligroso. Si se amarra el resultado, desde luego nos dará más moral, más motivación, pero si se dan de mala manera, habrá que tomarlos como lo que son, sólo preparación. Hay que pensar que el duelo más importante es ante Sudáfrica.

Consideró que “Inglaterra es bastante poderosa físicamente, arriba (en la delantera) tiene grandes jugadores. En este momento es una de las favoritas para ganar el Mundial y con el entrenador (el italiano Fabio) Capello, quien ha sido triunfador en las selecciones que ha dirigido.

Creo que de los tres rivales que vamos a tener, el inglés es el más fuerte y será un estandarte para ver lo que nos hace falta, expuso.

Sobre la falta de gol del conjunto mexicano, aclaró que “no he tenido oportunidad de ver los partidos y sólo me he enterado por críticas y algunas observaciones de familiares y amigos, pero sólo queda trabajar.

Confío en este equipo y en que jugadores, cuerpo técnico y directiva podamos trabajar bien hasta el 11 de junio, despejar las dudas y llegar al partido inaugural en buena forma.

Ante los rumores que lo ubican en el Arsenal o en la MLS, señaló que mi futuro está aquí, en la selección, y ya que termine el Mundial hablaré del tema. Sólo quiero concentrarme, es una oportunidad única de jugar otra Copa del Mundo. Por ahora no hay nada concreto, respondió.

Aclaró que no fueron palabras de despedida las que dijo al festejar el título con Barcelona: Llevo siete años en el equipo y era el momento justo para agradecer tanto apoyo y confianza que me han dado.

En cuanto al frío de unos nueve grados centígrados y la pertinaz llovizna durante el primer entrenamiento en esta ciudad alemana, también lo vio positivo al explicar que es lo que nos vamos a encontrar en Sudáfrica (donde será invierno). Estamos en las mejores instalaciones.

Por su parte, Giovani dos Santos señaló que están trabajando en los entrenamientos para concretar las oportunidades de gol que se les presenten. En el Mundial serán partidos difíciles y si tenemos dos ocasiones de anotación hay que concretarlas, dijo, y aclaró que no se considera la solución del Tri.

Me siento uno más del equipo, me encuentro muy bien con la selección, mostrando buen nivel. Trataré de ayudar en todo lo que pueda y, como ha dicho Javier, aquí todos somos iguales, no hay estrellas, no hay figuras, agregó el delantero, quien está muy contento porque he estado con actividad y agradecido con el Galatasaray y Frank Rijkaard.

Confía en que él y su hermano Jonathan se mantengan en la lista final del Tricolor, porque es algo que siempre soñamos y hay que demostrarle a Javier que los dos tenemos cualidades.