Capital
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presencia de los uniformados será permanente, anuncia el gobierno local

Toman 200 policías calles del Centro Histórico para disuadir a toreros

En junio arrancará operativo para desalojar a vagoneros de los trenes del Metro, dice el SCT

Foto
Aspecto del despliegue policial en calles del Centro HistóricoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 39

Unos 200 policías tomaron ayer las calles del Centro Histórico en una acción contra vendedores ambulantes. Desde temprana hora se distribuyeron en Eje Central, Motolinia, Corregidora, Veinte de Noviembre, Tacuba y Pino Suárez para impedir la colocación de toreros, mientras el Sistema de Transporte Colectivo solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) participar en los operativos de desalojo y remisión de vagoneros de las instalaciones del Metro.

Diariamente sus usuarios se enfrentan a múltiples retrasos para llegar a su destino, por la presencia de esos comerciantes que impiden el cierre de puertas, se enfrentan con los pasajeros, provocan el accionamiento de la palanca de emergencia y/o caídas accidentales de personas o mercancías a las vías, que suman cinco y tres casos, respectivamente, informó el director del Metro, Francisco Bojórquez.

El retiro del comercio informal, afirmó, es un asunto que ya no puede esperar más, ya llegó su tiempo y el gobierno se está aplicando mediante el ofrecimiento de alternativas para regularizar su actividad. A partir de este lunes, policías y vigilantes en pareja abordarán los trenes de la línea 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos.

La intención es “detectar permanentemente a la gente que está vagoneando, desalojarla de los trenes y pedirles que abandonen las instalaciones, aunque en caso de negarse se solicitará su remisión, para lo cual requerimos a la CDHDF que nos apoye y no vaya a pensarse que hay una agresión contra estas personas”.

La remisión a los juzgados cívicos no funciona, porque regresan luego de pagar la multa y desvía la atención del cuerpo de seguridad. Así que los operativos comenzarán en la línea 2 y se extenderán a las siguientes, a fin de que el próximo año las instalaciones estén liberadas, explicó.

Por la mañana, elementos de la policía se distribuyeron en células de 10 en Eje Central y las calles del Centro Histórico para inhibir la presencia de toreros y el desdoblamiento de comerciantes en la banqueta, que aumentó en las semanas recientes, informó el subsecretario de Programas Delegacionales, Héctor Serrano.

Su presencia será permanente para evitar que ocupen los espacios liberados en octubre de 2007, cuando se les entregaron locales en plazas comerciales instaladas en la zona, dijo; mientras, personas que se encargan de ofrecer productos ortopédicos y anteojos se colgaron cartulinas con la leyenda: Soy volantero, para impedir su remisión al juzgado cívico.