Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de los 70, en el mundo los vertebrados se redujeron 30%, los humedales 20 y los arrecifes 40

En riesgo, 2 mil 583 especies que viven en México: ONG

Los pobres, quienes más sufren la pérdida de ecosistemas, señala Amigos de la Tierra Internacional

Foto
Arrecife de coral en las aguas de Florida amenazado por el derrame de crudo en el Golfo de México, a pesar de que British Petroleum sigue tratando de evitar que la mancha llegue a esa zonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 38

La pérdida de biodiversidad ocurre a un paso acelerado sin precedentes y quienes más sufren las consecuencias son las comunidades de pescadores y los pobres. A partir de la década de los 70 y hasta la fecha, en el mundo la población de vertebrados disminuyó 30 por ciento, los humedales 20 y los arrecifes 40, advirtió la organización Amigos de la Tierra Internacional.

De 1920 a 1990 se reportaron en México 114 especies extintas o probablemente desaparecidas, mientras entre 1994 y 2002 se perdieron 41. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), el país ocupa el quinto lugar mundial en número de ecosistemas.

Este organismo reporta que en territorio nacional han desaparecido varias especies de peces de agua dulce, como los cachorritos Potosí y Trinidad, este último de Nuevo León; algunas aves han sido restringidas a ciertas zonas, como la paloma de la isla Socorro y el paíño de la isla Guadalupe, además de mamíferos, como la foca monje del Caribe, el oso pardo y el lobo mexicano del norte y centro de México.

Con base en un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Cambridge, previo al Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo, Amigos de la Tierra hizo un análisis en el que reportó que 38 por ciento de las especies evaluadas en el mundo están en amenaza inminente. En México hay 2 mil 583 especies conocidas que están bajo algún riesgo, indicó por su parte la Conabio.

El tercer informe Perspectiva mundial sobre la biodiversidad, dado a conocer este mes por el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), refiere que la riqueza biológica del planeta continúa perdiéndose como resultado de las actividades humanas, lo que requiere que se le dé mayor prioridad en todos los ámbitos de toma de decisiones y en todos los sectores económicos. Advierte que las especies que han sido evaluadas por estar en riesgo de extinción corren mayor peligro en la actualidad, sobre todo las de coral y los anfibios.

Reconoce que ha habido progreso en el aumento de áreas protegidas, pero grandes extensiones de áreas consideradas de importancia para la biodiversidad no están incluidas en ellas.

Las cinco principales amenazas que conducen directamente a la pérdida de diversidad biológica son pérdida de hábitat, sobrexplotación, contaminación, especies exóticas invasoras y el cambio climático. Refiere que los hábitats naturales de la mayor parte del mundo siguen disminuyendo en extensión, en especial los humedales de agua dulce, el hielo marino, las marismas, los arrecifes de coral, las praderas de pastos marinos y los arrecifes de moluscos.

Amigos de la Tierra Internacional pidió a los gobiernos que no sólo cumplan las metas y objetivos acordados en el CDB, sino también fortalezcan la política de biodiversidad, adopten metas ambiciosas a escala mundial y comiencen a actuar de inmediato. Indicó que 2010 no será recordado como el año en que se detuvo la pérdida de biodiversidad, sino podría ser un momento decisivo para la política en la materia.

La organización consideró que los tratados de libre comercio y de inversiones, así como los mecanismos de mercado, al igual que la Organización Mundial del Comercio y algunos órganos de la ONU, ayudan a las empresas trasnacionales a privatizar la biodiversidad para su propia ganancia, proceso que contribuye a la extinción de econsistemas y es una amenaza real para las comunidades rurales e indígenas, ya que pierden sus recursos naturales.