Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores salen en defensa del SME
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 14

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) investigan quién autorizó a la dirección jurídica de ese organismo enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe justificado en el que se avala el decreto presidencial por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC) y se advierte que la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tiene personalidad jurídica para demandar amparo ante el máximo tribunal del país.

El vicecordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, recibió ayer al dirigente del SME, Martín Esparza, y se comprometió a investigar qué fue lo que ocurrió. De entrada, pidió al responsable jurídico, Carlos Cravioto, que le informe cómo justifica que el gobierno de Felipe Calderón haya decretado la extinción de LFC dejado en la calle a más de 44 mil trabajadores.

Es muy recurrente que empleados del Senado asuman posturas en nombre de la cámara, que no han sido discutidas en los órganos de dirección, resaltó. Dijo que le sorprendió la denuncia en ese sentido que ayer formuló Esparza.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, comentó: debe quedar claro quién autorizó a Cravioto enviar en octubre del año pasado tal respuesta a la Suprema Corte, dentro de la demanda de amparo interpuesta por el SME en defensa de su fuente de empleo, ya que es obvio que no se manda solo.

Esparza declaró, a su vez, que en la Cámara de Diputados ocurrió algo similar, ya que el presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, maniobró para hacer llegar a la Corte un informe similar. Queremos que se aclare, porque el documento del Senado contiene una serie de aberraciones y falsedades para justificar la ilegal decisión de Calderón de suprimir Luz y Fuerza del Centro.

El dirigente del SME deploró que el gobierno insista en criminalizar a ese organismo, al acusar a sus líderes de sabotaje a las instalaciones, en lugar de hacer frente a un posible colapso del sistema eléctrico, debido a la falta de mantenimiento en que se encuentra desde hace siete meses.