Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos de oposición buscaban condenar la desaparición del ex candidato presidencial

Impiden panistas pronunciamiento de la Permanente sobre Fernández de Cevallos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 7

Las fracciones del PAN en ambas cámaras impidieron ayer que la Comisión Permanente condenara la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, se solidarizara con la familia del ex candidato presidencial y demandara a las autoridades judiciales entregar resultados de la investigación a la brevedad posible.

Aunque esa postura se acordó un día antes en la Junta de Coordinación del Senado, ayer el presidente de ese organismo, el panista Gustavo Madero, retiró el pronunciamiento del orden del día ya que, argumentó, no estaba garantizado que el tema no se politizara. Otros legisladores del blanquiazul responsabilizaron de ello al petista Ricardo Monreal, ya que, dijeron, pretendía debatir en torno a la desaparición del llamado Jefe Diego.

Monreal lo rechazó, dijo que se quiere ocultar información y, desde el pleno de la Permanente, lamentó que el PAN hubiera bajado el tema ya que, expresó, el Congreso de la Unión debería estar preocupado y exigir la rápida solución, y no sólo porque se trate de Fernández de Cevallos, sino porque hay miles de desaparecidos en el país.

En entrevista, dijo que habría que preguntarse qué temor tienen Acción Nacional y el gobierno de que en el Congreso se discuta un asunto que es muestra muy clara de la descomposición política a la que se ha llegado en el país.

Aclaró, sin embargo, que antes de que él notificara a Madero su postura, éste ya había decidido retirar de la agenda de ayer ese pronunciamiento de la Permanente, porque es obvio que a última hora se arrepintieron de tratarlo. Yo reitero mi respeto a la familia de Fernández de Cevallos, pero insisto en que es un asunto de seguridad nacional que no puede ocultarse.

El senador Madero, sin embargo, reiteró que había el compromiso de que sólo se leería el pronunciamiento firmado por todos los grupos parlamentarios, sin debatir ni polemizar, ya que tienen la responsabilidad de ser muy cuidadosos y muy apoyadores en este tema tan importante y tan sensible.

El senador panista por Querétaro Guillermo Tamborrell dijo que el debate podría haber enrarecido el clima de las investigaciones y hasta poner en riesgo la vida de Diego.

A su vez, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, señaló que en realidad el pronunciamiento que haría la Permanente era “muy light”, pero el PAN lo retiró y nosotros quisimos respetar la opinión de la familia, de los amigos del personaje y del Partido Acción Nacional, y no abonar a la polémica.

Por otra parte, entrevistada en el Senado, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que, sin dejar de solidarizarse con la familia de Diego Fernández de Cevallos, considera que agravia a la ciudadanía que todo el Estado se ponga a trabajar en función de una sola persona desaparecida.

Se ha caído en un exceso y las autoridades actúan como si hubiera ciudadanos de primera y de segunda, cuando ha habido más de 10 mil secuestros en lo que va del año.

Isabel Miranda de Wallace consideró que si Diego Fernández de Cevallos fue realmente secuestrado, la estrategia gubernamental es equivocada, porque no se permite la negociación con los plagiarios. Están actuando como si fuera una desaparición forzada, donde se tiene que hacer todo lo posible por encontrar a la víctima.