Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna evidencia de que el caso esté vinculado con el crimen, señala

La desaparición del político no es un mensaje de los cárteles, dice Calderón
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 5

Washington, 19 de mayo. El presidente Felipe Calderón aseguró que aún no existen pruebas de que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos esté vinculada con el crimen organizado y rechazó que los cárteles del narcotráfico estén usando este caso para enviar un mensaje a su gobierno. 

En entrevista con CNN, primero utilizó el término secuestro para definir lo ocurrido con el ex candidato presidencial del PAN, pero después aclaró que no se trata de un plagio, pues nadie se ha comunicado con los familiares para pedir rescate, y rechazó que los cárteles del narcotráfico estén usando la desaparición

Usted lo conoce

Cuando se mencionó el tema de la guerra contra el narco y las 23 mil personas que han muerto a causa del combate a la delincuencia, el conductor del programa The situation room le pidió a Calderón: Vea esa fotografía de Diego Fernández de Cevallos. Usted lo conoce.

Calderón volteó y vio la imagen de su correligionario en una pantalla.

–Muy bien, es mi amigo.

–Él fue candidato presidencial. ¿Que pasó con él?

–No lo sabemos aún. No hay evidencia hasta ahora de que su secuestro esté vinculado con el crimen organizado.

–Se dice que lo secuestraron para enviarle a usted un mensaje.

–Los criminales me envían mensajes muy claros por otras vías. Creo que es un caso sumamente delicado. Para mí es muy triste, porque Diego es buen amigo mío, es buen amigo de mi partido, pero no hay evidencia de que esta situación esté vinculada con el crimen organizado, no hay evidencia de que se trate de un secuestro; de acuerdo con la investigación no teníamos evidencia.

–¿Han pedido rescate?

–Nada, hasta ahora es un misterio. Para mí es muy importante preservar la confianza en la reserva de la investigación, porque vamos a encontrar a Diego. Estamos trabajando con todos nuestros recursos para ubicarlo.

Cuando se le preguntó si teme ser víctima de alguna agresión, respondió: Hay riesgos asociados con el cargo que desempeño,  pero más allá de amenazas ser Presidente es un honor y estoy feliz con eso.