Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes de la derecha española reaccionan con insultos al presidente de Bolivia

Precisa Evo Morales que los señalamientos al PP se basan en un informe de los medios

Ofrece el gobernante disculpas a la comunidad gay por sus declaraciones sobre el pollo transgénico

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 22

Madrid, 19 de mayo. Yo no acusé, fui muy claro: según un informe de distintos medios de comunicación, el (Partido Popular) PP, mediante una fundación, financiaba no solamente el golpe, sino a separatistas bolivianos, dijo hoy el presidente Evo Morales al replicar las acusaciones e intentos de descalificación de la derecha española.

Algunos dirigentes de la derecha local calificaron al mandatario boliviano de loco y payaso, luego que Morales denunció el martes que una fundación afín al ex presidente del gobierno español, José María Aznar, habría apoyado con 250 mil euros un golpe de Estado fallido en su contra en 2008.

El ala dura del PP, la más próxima a Aznar, ha mantenido cercanía con diversas organizaciones radicales en América Latina, hasta el punto de que el propio Aznar, cuando gobernaba, fue uno de los principales respaldos internacionales del intento fallido de golpe de Estado contra Hugo Chávez, en 2002. Años después, con el cambio de gobierno en España, el propio canciller Miguel Ángel Moratinos confirmó la presunta participación española en el golpe.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que las acusaciones de Morales son un ejemplo de los aliados internacionales de (el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero, que vienen a España a insultar a los españoles. Más duro fue el número tres del gobierno de la comunidad de Madrid, Francisco Granados, quien tildó al presidente de Bolivia de loco y payaso, al tiempo que volvió a recordar que éste es el señor que dice que comer pollo causa homosexualidad. Es un loco y no hay que darle pábulo.

La Fundación Iberoamérica Europa, que según la información aludida por Morales habría financiado con 250 mil euros a grupos separatistas y golpistas, emitió un comunicado en el cual rechazó las acusaciones, pero en un tono más respetuoso que el empleado por el PP. Expresamos nuestro respeto al presidente de la República de Bolivia, Don Evo Morales, que se encuentra en España invitado por el gobierno español y la Unión Europea, y lamentamos sus declaraciones contra el Partido Popular y la Fundación Iberoamérica Europa, carentes de toda base y fundamento. Además precisan que llevan 18 años en Bolivia trabajando en proyectos de desarrollo y lucha contra la pobreza, y que en ningún caso tienen implicación ni contacto con organizaciones políticas.

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó su visita a Madrid para encontrarse con el juez suspendido Baltasar Garzón, ayer, y expresarle su apoyo. El magistrado enfrenta un proceso por investigar crímenes del franquismoFoto Ap

El mandatario boliviano también aprovechó su viaje a Madrid para entrevistarse con el juez Baltasar Garzón, actualmente suspendido por investigar los crímenes del franquismo. Garzón se comprometió con el dirigente del MAS a mantener distintos encuentros con funcionarios de su gobierno para asesorarles en la reforma jurídica que emprenderá en poco tiempo en el país.

Morales definió a Garzón como un hombre de justicia, al manifestar su solidaridad ante el juicio abierto en su contra por el Tribunal Supremo español, y subrayó que el magistardo es conocido en Bolivia como un gran defensor de la democracia, de los derechos humanos y de la justicia, y solidario con la gente pobre.

Morales también aprovechó para ofrecer disculpas y aclarar las polémicas declaraciones sobre el consumo de pollo transgénico, durante la cumbre de la Tierra en Cochabamba, el mes pasado.

En cuanto a los homosexuales, he sido mal interpretado. Hay homosexuales que trabajan en el Estado, en palacio, y todos tenemos los mismos derechos. A veces nuestros mensajes son tergiversados y, de manera sincera y responsable, si se ha entendido mal ofrezco disculpas.

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales agradeció el gesto del mandatario boliviano y aceptó de buen grado las disculpas ofrecidas para no llevar a más equívocos, que sólo logran perpetuar la discriminación y los estereotipos que tanto nos está costando desterrar de nuestros pueblos y nacionales.

En aquella ocasión Morales señaló: el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres.