Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin justicia no podrá cerrarse el caso, advierten afectados

Presentan recurso para que la OIT actúe en Pasta de Conchos

Denuncian que las carboníferas enfrenta graves irregularidades

Foto
Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos realizaron una misa más frente a las instalaciones del Grupo México en Polanco en demanda de justicia. Luego de la ceremonia religiosa ofrecieron información de las acciones que lleva a cabo el grupoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 16

La Organización Familia Pasta de Conchos celebró ayer miércoles 19 su misa mensual por los 65 trabajadores fallecidos en esta mina, y en este contexto informó que este jueves, a las 12 horas del día, presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la documentación que fundamenta toda la historia de muerte, sufrimiento, impotencia e injusticia cometida contra los trabajadores de este yacimiento desde el 2000 hasta la fecha en toda la región carbonífera.

En el caso de Pasta de Conchos las acciones del gobierno mexicano son representativas de la manera en que aplica las leyes y los reglamentos en todo el sector de la minería del carbón de Coahuila hasta el día de hoy, señaló esta organización, y sostuvo que ni el gobierno ni la mayoría de las empresas en la región carbonífera cambiaron, así que los trabajadores continúan muriendo, víctimas de la inhumanidad y la negligencia.

De nada sirve a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) salir a decir que el caso de Pasta de Conchos está cerrado. Ningún caso está cerrado mientras no se nos haga justicia a todas las familias de la región carbonífera, indicaron ayer frente a las oficinas del Grupo México en Polanco, donde los familiares de los mineros fallecidos señalaron que el gobierno de Felipe Calderón está equivocado si cree que van a cejar en su demanda de que se haga justicia a sus muertos, y se rescaten los cuerpos de los 63 mineros que a 50 meses de la tragedia aún yacen en el socavón.

La comisión de familiares que llegó desde esa región carbonífera tuvo el triple cometido de dar a conocer que se interpondrá un nuevo recurso internacional sobre la situación de la minería del carbón. Posteriormente a su acto, se trasladaron al campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde trabajadores del gremio están en huelga de hambre en el Zócalo, a fin de refrendar su solidaridad y apoyo al movimiento.

Por la tarde, estuvieron presentes en la proyección cinematográfica del documental Voces del subterráneo, de la Universidad de Guadalajara, sobre el crimen industrial cometido contra los mineros de Pasta de Conchos, del que fueron víctimas tanto los mineros caídos como sus familias, el cual será exhibido, en el contexto del Festival de Cine de la Ciudad de México, en diversos cines los días 25, 26 y 31 de mayo, así como el primero de junio.

Ante el padre jesuita Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, se leyó un comunicado de esta familia, en el que se señala que el subsecretario de la STPS, Álvaro Castro, ofende a los afectados de Pasta de Conchos y a la sociedad cuando asegura que la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) ha resuelto todas las demandas y ha visto que se otorguen las pensiones del caso, mientras que ayer mismo, en la Junta Local de Conciliación en Saltillo, les dijeron a las familias que no podrán cobrar lo que en derecho les corresponde del fondo del retiro hasta que lleven un abogado y un contador para que haga el trabajo de calcular.

Además, en febrero de este año, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación y ex abogado del Grupo México y de Rogelio Montemayor, contactó con nuestra organización para ofrecer una mesa de diálogo en la que estarían presentes la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para resolver todos los problemas que hay en la región carbonífera. Entregamos la agenda de los temas que deberían discutirse, además del de Pasta de Conchos, Mina Lulú y Pocito Ferber, y por supuesto esa mesa jamás ha sido convocada. Denunciar al gobierno federal ante la OIT es nuestra respuesta al secretario de Gobernación, señalaron.