Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden obispos concientizar a fieles

Imprecisa, pregunta del censo sobre religión: CEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 41

Para la Iglesia católica la pregunta sobre la religión que se profesa incluida en el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2010 que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía puede generar confusión en los entrevistados, por lo que la opción que se marque como elegida finalmente puede no ser la real.

Ante esto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), las arquidiócesis de México y Tuxtla Gutiérrez, así como las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, alertaron sobre la necesidad de que sus feligreses elijan la opción Católica Romana, pues se plantean diversas posibilidades que contemplan credo católico, lo que puede provocar un error.

Por ello, la CEM solicitó a los obispos que instruyan a sus sacerdotes para que tanto en las misas como en sus boletines parroquiales y órganos de difusión aborden el tema. En este sentido, la arquidiócesis de México, el próximo domingo a través de su semanario Desde la Fe –del que distribuye 650 mil ejemplares en todo el país– hará este llamado a los fieles para que no equivoquen su opción.

El censo comenzará el próximo 31 de mayo y se extenderá hasta el 25 de junio, y de acuerdo con la CEM, la clasificación de religiones es ambigua, pues dentro del rubro credo cristiano católico hay 12 opciones distintas de iglesias, y por ello es de transcendental importancia que nuestros feligreses y miembros, según sea el caso, respondan con claridad su pertenencia a la Iglesia católica romana.

Por conducto de una carta que envió a los obispos del país, a las casas religiosas y a los responsables de medios de difusión católicos, la CEM invitó a difundir entre los creyentes la necesidad de responder adecuadamente.