Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI estima que ambos anuncios tratan de influir en las preferencias electorales

Exige el IFE al Ejecutivo suspender la difusión de dos mensajes promocionales

Por unanimidad, los consejeros del instituto consideraron que las autoridades violan la ley

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 16

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de la difusión de dos mensajes del gobierno federal relacionados con obras en materia de salud y otro sobre generación de empleos que han sido transmitidos en los estados con procesos electorales en curso, y solicitó formalmente retirarlos del aire. Anoche, a solicitud de la secretaría ejecutiva, la comisión de quejas y denuncias ordenó retirar los promocionales por considerar que violan las restricciones de propaganda oficial.

Durante una reunión de la comisión de quejas y denuncias del IFE, los consejeros determinaron por unanimidad ordenar al gobierno federal la suspensión de los promocionales cuestionados por el PRI en los 13 estados en los que hay campañas actualmente –en Yucatán ya se realizó la elección y en Chiapas está vigente un periodo de intercampaña. El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar dijo que la resolución deja en claro que cualquier otro mensaje del gobierno federal con las mismas características se trataría igualmente de propaganda prohibida.

Entrevistado al término de la reunión, Gómez Alcántar aseguró que en 2008 el gobierno no tuvo problemas para dejar de transmitir sus promocionales en los cuatro o cinco estados donde hubo elecciones locales, por lo que expresó su extrañeza ante el actual argumento de la imposibilidad técnica de bloquear la transmisión de los mensajes en los estados con comicios locales.

Por ello, si efectivamente tiene problemas técnicos que afectarían la equidad de las contiendas celebradas en casi la mitad del país, la consecuencia lógica debería ser que cese toda la publicidad del gobierno federal. Las medidas cautelares ordenadas por el IFE deberán comenzar a ejecutarse a partir de hoy, por lo que los dos promocionales deberán ser retirados del aire.

En el recurso interpuesto por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, se cuestiona la transmisión del mensaje en el que el gobierno federal presume la construcción de obras de infraestructura sanitaria en diversas partes del país. Asimismo, cuestiona otro promocional del Ejecutivo federal en el que se exhibe la generación de empleos producto de la construcción de infraestructura por parte del gobierno.

Es evidente que la propaganda gubernamental que difunde el gobierno federal tiene por objetivo promover las acciones que realiza, y ésta se propaga en un periodo prohibido mediante los medios electrónicos de comunicación abierta a escala nacional, por lo que se vulnera flagrantemente el principio de equidad que debe imperar durante el desarrollo de los procesos electorales locales, sobre todo en los tiempos de precampañas y campañas que están en desarrollo.

La queja del PRI reconoce que la legislación electoral establece excepciones en la difusión de propaganda gubernamental referida a servicios educativos, de salud y de protección civil, pero no en el caso de construcción de obra pública.

Para el PRI, la finalidad central del gobierno federal al difundir estos promocionales en medio de los procesos electorales locales es influir en las preferencias, violentando así las disposiciones constitucionales y legales aplicables.