Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el ataque murió un civil y dos resultaron heridos, reportan las autoridades

Ametrallan ayuntamiento y sede de la Policía Federal en González, Tamaulipas

La jornada violenta de ayer dio por resultado 32 personas asesinadas en diversas entidades

Foto
Personal forense recoge los cuerpos de dos hombres asesinados en el estacionamiento de un centro comercial de MonterreyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 8

Ayer por la mañana un grupo armado ametralló la sede del ayuntamiento y las instalaciones de la Policía Federal (PF) en González, Tamaulipas, durante una incursión al pequeño municipio agrícola y ganadero, ubicado unos 120 kilómetros al sur de Ciudad Victoria.

Fuentes oficiales dijeron que un civil murió y dos resultaron heridos frente a la alcaldía, mientras en Reynosa, según la agencia Notimex, agentes aduanales y de Protección Fronteriza detuvieron a un mexicano que llevaba siete kilos de cocaína ocultos en su vehículo y pretendía introducirlos a territorio estadunidense por el cruce Gateway, que une Matamoros con Brownsville, Texas.

Por otra parte, al menos 32 personas perdieron la vida en varias entidades durante operativos de la lucha anticrimen, ajustes de cuentas y otras acciones atribuidas a delincuentes.

Cinco de las ejecuciones se perpetraron en Sinaloa, donde la Procuraduría General de Justicia estatal corroboró el reporte emitido por su similar de Veracruz, de que Fausto Osorio Torres, policía federal de 34 años de edad, asignado como escolta del director de la policía preventiva de Culiacán, Ernesto José Manuel Niño de Rivera, desapareció en Boca del Río el pasado 26 de marzo, junto con un hermano suyo de nombre Filiberto.

La Secretaría de Marina (Semar) reportó que su personal destruyó en diversas localidades de Sinaloa –durante los siete días anteriores– 20 sembradíos de amapola y 40 de mariguana. Estos últimos abarcaban casi 40 mil metros cuadrados y contenían más de 900 mil plantas. Media tonelada de la misma yerba fue descubierta en un tinaco enterrado.

En otro tema, a presuntos elementos de la Marina y el Ejército se les imputó la desaparición de Jaime Timoteo Alarcón, Juan Miguel Trujillo, Hugo Hernández y Jesús Daniel Vargas, recién detenidos en Veracruz, el último de los cuales apareció con huellas de tortura.

En la misma entidad, las cabezas de dos hombres con corte de pelo estilo militar aparecieron ayer a un costado de la terminal de autobuses de la congregación Santa Cruz, municipio de Cosamaloapan, acompañadas de un mensaje amenazante contra delatores al servicio de Los Zetas.

Tan sólo en Chihuahua hubo 18 asesinatos. Uno de los cinco homicidios perpetrados en Ciudad Juárez tuvo lugar dentro de una residencia ubicada en el fraccionamiento Campestre Arboledas, asegurada hace varios años al extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. En la capital chihuahuense ocurrieron nueves de las ejecuciones, tres en un solo hecho que incluyó al tío de Francisco Salcido, candidato del PRI a diputado local por el distrito 16.

Asimismo, en Nuevo León, se localizó un cadáver en San Pedro Garza García y cuatro más en Monterrey. Entre estos últimos, un hombre fue abatido ayer a las 16 horas cuando se hallaba dentro de un vehículo estacionado frente a la tienda Wal-Mart de avenida Lázaro Cárdenas.

Una persona murió en El Saric, Sonora, durante un tiroteo con la policía, y otra en Tultitlán, estado de México. En esta misma entidad, en Cuautitlán Izcalli, según reporte de Notimex, policías locales localizaron una bodega en la colonia Granjas de Guadalupe, donde se resguardaban siete contenedores con mercancía y vehículos robados.

La misma fuente señaló que el pasado 16 de mayo militares decomisaron armamento, cartuchos, cargadores, un vehículo, juegos de placas, teléfonos celulares y una tabla con las siglas del cártel del Pacífico Sur, en la colonia Las Fuentes, del municipio de Jiutepec, Morelos.

(Javier Valdez, Andrés Timoteo Morales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, David Carrizales, Ulises Gutiérrez y Silvia Chávez, corresponsales)