Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el corrupto PP, el ex gobernante español da risa: canciller cubano

Granma critica la nueva bufonada anticubana organizada por Aznar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 30

La Habana, 18 de mayo. El periódico Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, atacó hoy de nuevo al ex presidente español José María Aznar, a quien llama caballerito del bigotito tipo Führer, en un artículo en el cual pregunta cuánto cobra por tanta impudicia anticubana.

Habría que preguntarle al caballerito del bigotito tipo Führer a cuánto ascienden sus honorarios esta vez por tanta impudicia anticubana, misma que no deja de repetir en cuanto espacio le ofrecen en sus frecuentes recorridos por Estados Unidos y Europa, indica el diario.

Bajo el título El servilismo sin límites de José María Aznar, Granma critica las declaraciones que hizo el lunes el ex presidente, quien consideró que si Europa cambia la posición común hacia Cuba será cómplice de los abusos, la represión y el terror del gobierno de la isla.

Aznar pronunció estas palabras en el acto que la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que él preside, organizó en Madrid en coincidencia con la Cumbre Unión Europea-América Latina para rendir homenaje a la disidencia cubana.

Al respecto, en el contexto de su visita a Madrid para asistir a la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó el lunes que Aznar da pena y da risa por su organización de actos contra la revolución cubana, justo cuando el derechista Partido Popular vive de escándalo en escándalo por la gravísima corrupción que lo está afectando, informó Cubadebate.

En entrevista concedida a Europa Press, Bruno Rodríguez aseguró que no le preocupa en absoluto el acto que realizó el lunes la FAES. Da pena y da risa el presidente Aznar, consideró el canciller cubano, quien señaló que fue el ex presidente del gobierno quien impuso a la UE la posición común que regula desde 1996 las relaciones entre los europeos y la isla. Fue, añadió, el mismo Aznar de la guerra de Irak, el de las fotos de las Azores, el Aznar de la manipulación mediática de los terribles atentados del 11-M y el mismo que hoy precisamente organiza un acto supuestamente para liberar a Cuba.

Más tarde, en las discusiones previas a la cumbre UE-AL, el jefe de la diplomacia cubana reiteró que no reconocemos ninguna autoridad moral a la UE para hablar de los derechos humanos mientras exista la posición común, que no permite una completa normalización de las relaciones.

Para Granma el acto organizado por la FAE, es una nueva bufonada anticubana en Madrid y otro capítulo más de su sometimiento (de Aznar) sin límites a la política más retrógrada del imperialismo estadunidense.

El artículo atribuye también el acto de la FAES a que Aznar “aún no tiene suficientes méritos para obtener de una vez por todas la Medalla de Oro del Congreso estadunidense, la misma que le negó a pesar de haber dilapidado una millonaria suma del contribuyente español en lobby en los pasillos del Capitolio de Washington”.

Granma le pide al ex presidente que en lugar de dar lecciones que no le corresponden se ocupe del grave caso de corrupción Gürtel, que califica de la red de corrupción más extensa en España.

El de hoy es el segundo artículo en menos de una semana que Granma dedica a criticar al ex presidente José María Aznar por el acto de la FAES en homenaje a los disidentes cubanos.

El periódico también aprovecha su edición de este martes para denunciar en otra nota la posición común de la UE hacia Cuba, vigente desde 2006, impulsada por Aznar y que condiciona las relaciones con la isla a su apertura democrática.

La Posición Común, vinculada al tema de los derechos humanos, es una actitud hipócrita e injerencista con claros propósitos subversivos, además de que dice mucho de la falta de independencia de Europa con respecto a los designios de Washington, critica el diario.

Agrega que la posición común nació frustrada y de poco o nada ha servido, por lo que está destinada a su sepultura definitiva como el prolongado e injusto cerco económico, comercial y financiero de Washington contra la mayor de las Antillas.

Estos comentarios coinciden con la Cumbre UE-América Latina y el Caribe que se celebra esta semana en Madrid.