Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis es más grave y compleja de lo previsto, dice Wen Jiabao

Recibe Grecia 14,500 millones de euros para pagar deudas

Nuevas huelgas durante junio, anuncian los sindicatos helenos

Foto
Imagen del Banco de Grecia, en Atenas, que acaba de recibir los 14 mil 500 millones de euros de la UE. Con 5 mil 500 millones de euros ya entregados por el FMI, Grecia ha recibido hasta ahora los primeros 20 mil millones de euros de los préstamos, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado. Con esto, Atenas podrá ahora pagar 8 mil 500 millones de euros en bonos a 10 años que vencen el miércoles, dijo un funcionario del gobiernoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 24

Atenas, 18 de mayo. Grecia recibió un préstamo por 14 mil 500 millones de euros de la Unión Europea (UE) que le permitirá repagar sus deudas inmediatas, pero sigue enfrentando el enorme desafío de buscar un camino para salir de la recesión. En Pekín, por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao consideró que la crisis financiera mundial es más grave y compleja de lo previsto, y pidió mayor cooperación para acelerar la recuperación económica.

Los principales sindicatos de Grecia anunciaron que realizarán nuevas huelgas en junio para protestar contra un proyecto de reforma de las pensiones que consideran perjudicará a los pobres, quienes ya han sido golpeados por las medidas de austeridad del gobierno.

La economía mundial está en lenta recuperación, las bases aún son débiles y los avances desiguales, declaró Wen durante una entrevista con el presidente alemán Horst Koehler, según imágenes de la televisora china CCTV.

En Nueva York, la calificadora Fitch opinó que el paquete de rescate para Grecia sólo podrá restaurar las finanzas del país si es aplicado por completo.

Estados Unidos se opondría a los paquetes de rescate del Fondo Monetario Internacional para los países que podrían tener dificultades para devolver el dinero, define una norma emitida el lunes por el Senado estadunidense, aprobada por 94 votos a favor y ninguno en contra. Sin embargo, Estados Unidos estaría apoyando indirectamente un paquete de rescate por 40 mil millones de dólares del FMI a Grecia que ayudará a contener la crisis fiscal.

En Eslovenia, el consejero del Banco Central Europeo, Marko Kranjec, estimó que la compra de bonos soberanos de parte del BCE está teniendo los efectos deseados y, de ser necesario, el banco acordará medidas adicionales para enfrentar la crisis fiscal.

El temor de que otros países de la UE, como Portugal y España, puedan entrar en crisis como Grecia y requieran ayuda del bloque ha golpeado el euro, aunque los inversionistas siguen de cerca los hechos en Atenas para determinar si el plan de austeridad podrá frenar las perspectivas de incumplimiento de la deuda.

La Unión Europea y el FMI acordaron a comienzos de mes un préstamo de emergencia para Grecia por 110 mil millones de euros (147 mil millones de dólares) durante tres años para ayudar al país a pagar sus deudas, después de que se viera obligado a abandonar los mercados de capital por el elevado costo de endeudamiento.