Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Tras arranque inseguro, el portero Liborio Sánchez fue el héroe

Chivas cayó 2-0 en Paraguay pero avanzó a semifinales de la Copa Libertadores
Foto
Omar Bravo, delantero de Chivas, fue nulificado al ataqueFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. a43

Asunción, 18 de mayo. Sufrió hasta el último momento; cayó 2-0 en Asunción y estuvo a un gol de perder su ventaja, pero Chivas obtuvo el primer boleto a semifinales de la Copa Libertadores, con marcador global de 3-2.

Con apenas 36 segundos de juego Libertad generó su primera oportunidad: un disparo de Rodolfo Gamarra que pegó en el poste. Temprano, el local avisaba que estaba decidido a dar batalla para revertir el 3-0 que se llevó del estadio Jalisco.

El Guadalajara tardó en acomodarse y al minuto 10 respondió con una llegada de peligro, frustrada porque el disparo de Omar Arellano dio en el poste y después, entre rebotes, nadie pudo conectar.

Sin embargo, al 19 Libertad consiguió el 1-0 para alimentar sus esperanzas. Tras un tiro de esquina que cobró Wilson Pittoni, Pedro Sarabia rozó una pelota que en la confusión llegó hasta Adalberto Román, quien de taquito dio el toque que el portero Liborio Sánchez no alcanzó a controlar.

El cuadro paraguayo apretó el ataque y el partido ganó en intensidad, con constantes intentos por ambos lados, aunque fue Libertad el que generó más peligro y complicó al equipo mexicano. Al minuto 32, el portero del Rebaño tuvo una mala salida, pero nadie pudo aprovechar el error.

A poco de iniciado el complemento, el local estuvo cerca de achicar distancias en el marcador, pero el zaguero Héctor Reynoso alcanzó a desviar (53).

Libertad buscaba el gol sin pausa, pero no podía concretarlo y los escasos aficionados presentes en una lluviosa noche en el estadio Defensores del Chaco pidieron más entrega.

Chivas cedió la iniciativa y retrasó sus líneas para defender la ventaja y no apostar más que a algunos pelotazos. José Luis Real sacrificó al delantero Omar Arellano por el juvenil Ulises Dávila, y después ingresó a Édgar Mejía por Jorge Enríquez, para reforzar el mediocampo.

Pero al 67, en tiro libre que cobró Sergio Aquino, su compañero Maciel entró solo detrás del grupo que esperaba en el centro y de cabeza anotó el 2-0 que ponía a los paraguayos a sólo un gol de forzar a la definición en penales, con 22 minutos por jugarse.

Al 75, Libertad estuvo cerca de anotar, pero no hubo puntería, pese a la tardía reacción de Liborio Sánchez. Sin embargo, en la siguiente jugada el portero rojiblanco desvió a una mano un balón que iba hacia adentro, y al 83 tapó y envió al tiro de esquina otro disparo potente de Pablo Vázquez.

El árbitro argentino Héctor Baldassi adicionó cuatro minutos, durante los cuales Chivas supo retener el balón ante la desesperación de los paraguayos.

El equipo mexicano espera como rival al vencedor de la serie entre Flamengo y Universidad de Chile, que se define este jueves. El conjunto andino aventaja 3-2.