Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en el MuAC el Seminario Internacional sobre Diversidad Sexual

Debemos respaldar a quienes desafían tabúes y prejuicios, dijo Cepeda de León
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 7

El pasado lunes 17, Día Internacional contra la Homofobia, comenzó el Seminario Internacional sobre Diversidad Sexual. A 100 años de la Revolución Mexicana, con el título Desde el activismo LGBT a la teoría Queer, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC).

En la jornada inaugural, Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), expresó el interés de la administración capitalina por el acto académico que terminará este viernes, porque sabemos que estimulando el pensamiento libre y la discusión de temas, a partir de las ciencias sociales y de la filosofía, tendremos mejores herramientas para la elaboración de políticas públicas que respalden la lucha de quienes asumen su sexualidad desafiando tabúes y prejuicios imperantes.

Cepeda de León anotó que si bien otras dependencias del GDF tienen la misión de crear la política pública general hacia la comunidad lesbiana-gay-bisexual-trans, la Secretaría de Cultura realiza una tarea primordial porque tenemos la maravillosa oportunidad de incidir positivamente en la forma en que los ciudadanos perciben y modifican su realidad.

La política cultural de la dependencia reconoce que en una sociedad posmoderna existe gran diversidad de credos, capacidades, identidades, géneros, culturas y preferencias políticas. Asimismo considera que a partir de estas diferencias es posible tener una sociedad en la que cada grupo humano tenga iguales posibilidades de acceso a sus derechos. El derecho a la identidad, acotó Cepeda de León, lleva implícita en su definición el derecho a la diferencia.

Se responde a esta situación mediante la creación de políticas transversales, porque su aplicación abarca todos los ámbitos de nuestro quehacer institucional; diferenciadas porque efectivamente implican una atención especial hacia la comunidad LGBT, y temporales porque su misión es ayudar a que desaparezcan los prejuicios que impiden en ocasiones que las personas con una preferencia sexual distinta a lo que es común y mayoritario, sean excluidas del desarrollo integral del cual debe gozar cualquier ciudadano.

Avances de la Teoría Queer

Dolores Ríos, consejera cultural de la embajada de España en México, indicó que la iniciativa de este seminario partió de la instancia diplomática al querer celebrar un gran encuentro sobre los avances en la teoría Queer, durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. México, ciudad de derechos, agregó, se unió entusiasta mediante la capitalidad iberoamericana de la cultura. Recordó que el GDF y el gobierno español constituyeron los primeros órganos políticos en toda Iberoamérica que han aprobado la ley de matrimonio homosexual, avances jurídicos que se han convertido ya en modelos para la sociedad iberoamericana del futuro.

Gloria Careaga, de la Fundación Arcoiris, enfatizó la necesidad de que los logros alcanzados en la capital constituyan el reflejo claro de la situación que las personas LGBT tienen en todo el país.

La ponencia magistral Disidencias sexuales en el México del siglo XX estuvo a cargo de Mauricio List.