Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona directiva la participación de su presidente en un acto con panistas

Jalón de orejas a Oropeza en el PRD-DF

Acudí a título personal, a convocatoria de vecinos que se oponen a la supervía, responde

Foto
Manuel Oropeza, presidente del sol azteca en el Distrito Federal, entregó ayer de manera simbólica a los mineros de Cananea los víveres recaudados durante el concierto A 21 años los jóvenes giran a la izquierdaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 38

El secretariado estatal del PRD en el Distrito Federal cuestionó a su presidente, Manuel Oropeza Morales, por haber participado en una asamblea de vecinos de Magdalena Contreras que se opone a la construcción de la supervía poniente, junto con las diputadas federales del PAN Gabriela Cuevas y María de la Paz Quiñones.

Advirtió que a partir de la información que se publicó sobre el acto, convocado por el Frente Amplio contra la Supervía Poniente en Defensa del Medio Ambiente el domingo pasado, se generó la idea de que ambos partidos convergen en su rechazo al proyecto vial.

Roberto Rico, integrante la Red para la Unidad Nacional de las Izquierdas, dijo que la lucha del PAN en este asunto es ilegítima y oportunista porque no tiene más interés que aprovechar el movimiento en contra de la vialidad para golpear al gobierno de la ciudad.

Luis Cabrera, de Nueva Izquierda, recordó al dirigente perredista que en la anterior reunión del órgano de dirección del partido rechazó su propuesta de acudir a respaldar al candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, Gabino Cué, pretextando que no participaría en un evento de campaña con el PAN.

Oropeza explicó que fue una convocatoria de los vecinos de Magdalena Contreras a la que asistió a título personal a exponer su punto de vista, aun cuando el área de comunicación social del partido emitió una invitación para dicho acto.

Víctor Manzanares consideró que se debía sacar un desplegado para deslindar al PRD del PAN en este asunto; plantear que el interés del partido es facilitar la interlocución en un conflicto entre vecinos con las autoridades capitalinas y expresar el respaldo del partido a las acciones del gobierno y las delegaciones que gobierna, lo que fue rechazado por Oropeza, quien planteó enviar cartas aclaratorias a los medios. Se acordó que el debate continúe este miércoles.

La discusión se prolongó más de dos horas e impidió tomar acuerdos previstos en el orden del día, como los ayunos de 24 horas en solidaridad con los huelguistas del SME en el Zócalo y la creación de una comisión de trabajo para la elaboración de iniciativas en materia de televisión, radio e Internet que se anunció el lunes.