Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra la Iglesia católica jornada de las comunicaciones sociales

Promueve el Vaticano la utilización de las nuevas tecnologías para la evangelización
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 37

La Iglesia católica conmemora hoy la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo lemas es El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra, y en este plano instará a sus pastores a utilizar en mayor medida las nuevas tecnologías para difundir el Evangelio.

Al respecto, el Vaticano exhorta a los religiosos a difundir el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales tales como foto, video, animaciones, blogs y sitios web, lo que considera ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis.

Por su parte, Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, manifestó que la Iglesia, poniéndose en sintonía con el mundo, hemos visto tanto al santo padre Juan Pablo II y ahora al santo padre Benedicto XVI manifestando que hay que entrar, inclusive en el mismo Internet. Ya nos los propone el Papa como los nuevos areópagos, y recordó que fue Paulo VI el iniciador de dicha jornada mundial.

La Iglesia católica y sus comunidades eclesiales ya desde hace años comenzaron a utilizar los nuevos medios de comunicación como instrumentos ordinarios de expresión, los cuales le han dado mayor alcance al mensaje, y reconoce que hacen cada vez más importante y útil su uso en el ministerio sacerdotal.

De acuerdo con el Vaticano, las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable” para difundir su idealidad.

Sin embargo advierte que la creciente multimedialidad y la gran variedad de funciones que hay en la comunicación pueden comportar el riesgo de un uso dictado sobre todo por la mera exigencia de hacerse presentes, considerando Internet solamente, y de manera errónea, como un espacio que debe ocuparse. Ante esto solicita a los presbíteros participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas voces surgidas en el mundo digital.

Benedicto XVI en enero pasado señaló al respecto que el sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo.

En el contacto con el mundo digital, el presbítero debe transparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, su corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la red.