Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera entidad exigen devolución de escuelas ocupadas por miembros de la sección 59

Se manifiestan profesores en Oaxaca y Morelos; evasivas y sin compromiso las propuestas oficiales, afirman
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 36

Miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este sábado para conmemorar el 30 aniversario del surgimiento del Movimiento Democrático de los Trabajadores del Estado de Oaxaca y como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan sus demandas.

En un mitin efectuado en el zócalo, frente al antiguo palacio de Gobierno, Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, dijo que la comisión política del magisterio acordó rechazar las respuestas ofrecidas por las administraciones federal y estatal, porque son evasivas y sin compromiso.

Explicó que el movimiento magisterial reclama en el pliego petitorio la cuarta etapa de la rezonificación económica por vida cara, la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y el reconocimiento a cuatro programas y un sistema alternativo, así como la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, la atención a las demandas educativas en todos los niveles y el castigo a los autores de la represión.

Dijo que continuará la asamblea estatal para acordar nuevas acciones de protesta y no descartó el paro indefinido de labores e impedir el desarrollo de las elecciones de julio próximo. Nos obligan a usar nuestra fuerza, no nos dejan otra alternativa, señaló.

La sección 22 del SNTE anunció que efectuará un paro de labores el próximo lunes porque los gobiernos federal y estatal no han dado respuesta al pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregado a las autoridades educativas el 30 de abril pasado en la ciudad de México.

En Morelos, con motivo del Día del Maestro, unos mil integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon en Cuernavaca para exigir la cancelación de la ACE y que se agilice la integración del proyecto alternativo de educación en la entidad.

Los maestros, disidentes del comité de la sección 19 del SNTE, se pronunciaron por la defensa de la educación pública y gratuita, rechazaron las reformas laborales y pidieron que el titular de la Secretaría de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, y el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, renuncien por haber firmado la ACE.

El contingente partió a las 10 de la mañana de la colonia Chipitlán, recorrió la avenida Morelos Sur, retornó en El Calvario y concluyó con un mitin enfrente del Congreso local.

Los manifestantes repudiaron a la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo Morales y exhibieron un cartel que decía: “¡20 años de dictadura, de yugo, de corrupción e imposiciones! ¡Ya basta! ¡Fuera del SNTE Gordillo, sus ladrones y sus mapaches electorales!”

Tanto en el recorrido como en el mitin los maestros insistieron en que urge que el Congreso morelense realice lo más pronto posible los foros y congresos educativos para que se integre el proyecto alternativo de la entidad, en donde se atiendan las verdaderas necesidades de los niños y el magisterio, a fin de lograr una mejor educación.

Lilia Ibarra Campos, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, y maestra disidente, y José Luis Trujillo, dirigente de la CNTE en Morelos, afirmaron que mediante el Congreso local se han logrado avances, como la cancelación de las cuotas de 180 pesos a padres de familia para el mantenimiento de escuelas, se designó una partida para entrega de útiles escolares y no se permitió que se fusionaran los grupos.