Política
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, cuatro cortocircuitos en instalaciones subterráneas del Centro Histórico

Falta de mantenimiento a red eléctrica causó explosiones: ex funcionario de CFE

La comisión no ha dedicado suficientes recursos para mejorar el servicio: Apodaca Villarreal

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 15

Las recientes explosiones en bóvedas (registros) del Centro Histórico de la ciudad de México se deben a la falta de mantenimiento de la red eléctrica, aseguró el consultor y ex gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) José Luis Apodaca Villarreal.

Explicó que la red del centro es de las más antiguas y maneja mucha carga. Es un sistema complejo y de manera paulatina se van fundiendo fusibles, lo cual ha generado fallas, y lo que le ha faltado a la CFE son suficientes recursos para que mejore el servicio, apuntó.

En torno a las denuncias sobre presuntos actos de sabotaje que han afectado el suministro en el estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, área en la que operaba Luz y Fuerza del Centro, José Luis Apodaca, quien laboró durante 32 años en diversas áreas de la CFE, consideró que el gobierno federal, antes de acusar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de provocar estos incidentes, debe presentar pruebas, fotografías o imágenes de video, ya que el Centro Histórico es de las zonas más monitoreadas del país.

El también asesor en el Congreso y en diversas cámaras industriales señaló:

El sistema es una red automática. Tiene muchos puntos que automáticamente se van abriendo cuando hay fallas, y mientras las están atendiendo constantemente, no notan que hay un problema, pero si dejan muchos fusibles pequeños que están fuera, ya se dejan sentir esos problemas.

Afirmó que lo que han hecho con los integrantes del SME es una injusticia.

Repruebo esa acción del gobierno de echar a la calle mediante un plumazo a más de 40 mil trabajadores y desaparecer un sindicato y una fuente de trabajo, porque independientemente de que no era muy del gusto del gobierno por su posición política, eran trabajadores que hacían bien su trabajo.

Aseveró que la vulnerabilidad del sistema ante fenómenos meteorológicos, como lluvias o ventarrones, se debe a que hay mucho sistema aéreo y se descuida el corte de ramas de árboles, las cuales causan cortocircuitos y que se fundan fusibles.

Indicó que pese a los cortes en el Distrito Federal, en comparación con países de Centroamérica los problemas no son tan graves.

Acerca de los presuntos actos de sabotaje, apuntó: en lo particular es difícil meter las manos en la lumbre por tanta gente desesperada, pero también el gobierno lo que debería hacer es presentar pruebas.

Por otra parte, en las primeras horas de ayer ocurrieron cuatro cortocircuitos en instalaciones eléctricas subterráneas ubicadas en el Centro Histórico, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

En ninguno de los casos, señaló la dependencia, hubo incendios o heridos, aunque uno de los incidentes, ocurrido en República de El Salvador e Isabel La Católica, a las 7 horas, causó alarma entre vecinos y los comensales de un restaurante ubicado cerca del registro afectado.

Los otros tres cortocircuitos tuvieron lugar durante la madrugada en los cruces de 5 de Febrero con Palma y Venustiano Carranza, así como en Mesones y Bolívar, luego de que vecinos alertaron que salía humo de las instalaciones subterráneas.

A las zonas afectadas acudieron elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil para impedir posibles incendios, mientras cuadrillas de la CFE se encargaron de realizar las reparaciones al cableado. En todos los casos la emergencia fue controlada en pocos minutos.