Política
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango, autoridades reportan el hallazgo de 4 decapitados

Grupo armado dispara contra bar en Coahuila; ocho muertos
Foto
Medios de comunicación de Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron ayer que un agente de la Policía Federal fue baleado por un comandoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 10

Ocho personas murieron y al menos 18 resultaron heridas cuando hombres armados atacaron a balazos el bar Las Juanas, ubicado en la colonia Campestre La Rosita, sobre la calzada Saltillo 400, de Torreón, Coahuila, informó la fiscalía general del estado.

Poco después de la medianoche de este sábado, individuos armados llegaron en cuatro camionetas y desde afuera dispararon contra el establecimiento, comentaron fuentes ministeriales.

Dos integrantes del grupo musical que tocaba en el lugar resultaron lesionados. El reporte del ataque fue recibido a las 0:55 horas en la central telefónica de emergencia.

El diario Vanguardia, de Saltillo, identificó a los muertos como José Humberto Escareño, de 35 años; Juan Pedro Flores, 26; Ruth Cristal García, Francisco Javier Arce y Roberto Daniel Cepeda, 25; Ezequiel Corral y Otis Malcon Acevedo, 24, y Mauricio Alberto Murra, 23.

El pasado 31 de enero, durante un ataque de pistoleros en el bar El Ferrie de la misma ciudad, otras ocho personas fueron asesinadas y 18 resultaron heridas. Dos días después, supuestos pistoleros advirtieron en un video que fue difundido en el portal Youtube que las matanzas y enfrentamientos continuarían, como parte de la lucha contra el cártel de Los Zetas.

Mientras tanto, en la ciudad vecina de Gómez Palacio, Durango, cuatro cabezas humanas fueron dejadas en el cofre de una camioneta pick up y los cuerpos en la caja de ésta, que fue localizada cerca de las 6 de la mañana frente a un centro comercial del bulevar Miguel Alemán.

Emboscan a policías

Los policías Abel Hilario Carmona, de 50 años, y Carlos Medina Ramírez, de 25, fueron asesinados. Uno de sus compañeros fue secuestrado por sujetos que los emboscaron la mañana de ayer en la carretera Tlalchapa-estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.

Manuel Francisco Gutiérrez Cajiga, de 60 años, ex comandante de la policía de Onavas, Sonora, fue ultimado junto con su esposa, Carmen Duarte Rodríguez, por sicarios que irrumpieron en su domicilio en ese municipio.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportaron al menos ocho ejecuciones. Una víctima fue decapitada y otra, un menor de edad, baleada cuando caminaba junto con su novia en la colonia Solidaridad.

Al menos 32 asesinatos fueron reportados ayer en el país. Entre ellos, tres ocurrieron en el municipio de Mascota, Jalisco; tres en Baja California y uno en Sinaloa, donde autoridades ministeriales advirtieron sobre la utilización de calcomanías falsas, documentos y sellos para simular domicilios asegurados por la Procuraduría General de la República.

En Monterrey, Nuevo León, dos hombres armados que viajaban en motocicleta interceptaron una camioneta del Servicio Médico Forense. Tras amagar al personal de la Procuraduría General de Justicia del estado, en complicidad con pistoleros que luego llegaron a bordo de un vehículo, se llevaron el cadáver de un sujeto que fue ultimado momentos antes. Era trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario.

Por último, en Michoacán, elementos de la zona naval con sede en el puerto de Lázaro Cárdenas destruyeron casi 11 hectáreas de mariguana en el municipio de Aquila.

Saúl Maldonado, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Mauricio Ferrer, Antonio Heras, Javier Valdez, Javier Santos, David Carrizales y Ernesto Martínez