Política
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado debe garantizar seguridad de candidatos, afirma en Durango

Beneficiará a México que EU reduzca consumo de drogas, afirma Ebrard
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 7

Durango, Dgo., 15 de mayo. México tiene una muy buena oportunidad para avanzar en el combate al comercio y tráfico de estupefacientes, si Estados Unidos logra reducir 15 por ciento su consumo, advirtió el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Causabon, durante la gira de apoyo a los candidatos de la coalición Durango nos une (PRD-PAN-Convergencia), que realiza en esta entidad.

Afirmó que por primera vez el país vecino está haciendo una política que escucha argumentos históricos de México.

El mandatario capitalino remarcó que de la reunión que sostendrán Felipe Calderón y Barack Obama la próxima semana esperaría resultados importantes. Si Estados Unidos se hace cargo de reducir el consumo ya es otro tipo de diálogo. Se requiere celebrar el cambio de estrategia estadunidense, ahora van a dirigir su campaña a la salud pública y al control de armas.

En rueda de prensa, Ebrard abundó que si Estados Unidos logra cumplir esa meta, el crimen organizado tendrá menos recursos económicos; ese es el objetivo.

Ante los actos de violencia registrados en contra de candidatos, el funcionario capitalino aseguró que el Estado debe garantizar su seguridad.

A la luz de lo ocurrido en semanas recientes parecería muy sencillo deshacerse de un candidato, respondió ayer al ser cuestionado sobre el asesinato del aspirante panista a una alcaldía de Tamaulipas.

En torno a la seguridad que deben tener los aspirantes en las campañas electorales de 2010, 2011 y 2012, Ebrard Casaubon pidió al gobierno federal tomar medidas preventivas y elementales para evitar riesgos y amenazas a los contendientes; en un estado de derecho no puede permitirse que asesinen a los candidatos.

Incluso comentó que tras haberse ejecutado a varios candidatos, ¿cuántos de estos asesinatos se han esclarecido?, y no es sólo en el norte del país, también en el sur, por ello pidió al Estado un seguimiento y evitar la impunidad en estos casos para que no sigan ocurriendo.

Hace dos semanas la candidata de la coalición Durango nos une a la alcaldía del municipio de Vicente Guerrero renunció a la contienda porque intentaron levantarla a ella y a su hijo. Más tarde, Ebrard presentó su programa de seguridad en un foro realizado en Gómez Palacio.

De su presencia en esta entidad, aclaró que no se trata de iniciar proselitismo con miras al año 2012; “lo hago por invitación del candidato Pepe (Rosas Aispuro), que es una buena propuesta para el estado, por eso estamos aquí, se me pidió acompañarlo y presentar una síntesis de lo que ha hecho el gobierno del DF en materia de seguridad y eso hicimos”.