Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitan en el penal estatal a opositores a altas tarifas de la CFE

Apoyan 44 ONG a ayunantes en Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 32

Campeche, Cam., 15 de mayo. Activistas de 44 organizaciones de derechos humanos del país visitaron hoy a Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, quienes el viernes comenzaron una huelga de hambre en el penal estatal en demanda de su liberación.

En la sala de juntas de la prisión los visitantes manifestaron su solidaridad con Sara López, quien recibió simbólicamente el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo de manos de Zoila Luna Pineda, coordinadora del comité de esta presea.

La entrega oficial de ese reconocimiento se realizó el pasado 24 de abril en Cuernavaca y se hizo acreedora a ella Sara López por abanderar las causas de los grupos marginados de la región de Candelaria, Campeche, y padecer encarcelamiento por ello.

Considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, los ayunantes están presos desde hace más de 10 meses como presuntos responsables de secuestrar a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Luna Pineda sostuvo que aunque el Estado siga empecinado en criminalizar la protesta social, ni las rejas podrán detener la lucha contra las altas tarifas.