Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frío arranque en primer día del festival

Rotundo rechazo a la Ley Arizona en Vive Grupero
Foto
La diversidad y la tolerancia presente durante el primer día del Vive GruperoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 9

El primer día del Festival Vive Grupero comenzó frío, a pesar del intenso sol que se encontraba en el cenit, pues aunque los datos oficiales de los organizadores señalaban que se habían vendido 10 mil boletos, a las 2 de la tarde tan sólo se veían unas 500 personas. Poco a poco el número de seguidores de la música de banda, cumbia, tex-mex, norteño, cumbia andina, balada y demás fusiones fueron llegando y sumándose hasta integrar unos 3 mil 500 hacia las seis de la tarde.

Por su parte, los músicos participantes interpretaron sus éxitos y con profesionalismo hicieron para esos pocos asistentes una fiesta, en la que quedó claro que todos expusieron la discriminación que establece la Ley Arizona.

Un día de música y manifestación política clara y directa en la que la Original Banda El Limón al unísono de sus 17 integrantes gritó: ¡No a la discriminación!, y afirmaron que por ello no asistirán al estado del sur de Estados Unidos mientras esa ley no se derogue.

Borregas y texanas

Alrededor del Foro Sol, miles de cervezas se quedaron en los refrigeradores y en las hieleras; las texanas para cubrirse del sol, muy caras por cierto, se quedaron en su sitio bien formadas en hilera; el local de Amnistía Internacional informaba que el próximo 28 en su reunión para tratar nuevos temas sin duda se manifestará por la defensa de los derechos humanos de los migrantes en Arizona.

Ahí se quedaron también las chamarras de piel, las borregas, pero los hules para cubrirse de la lluvia que amenazó a eso de las 5:30 de la tarde prácticamente volaron. Tan sólo fue un conato, pues Tláloc dejó que el sentimiento gregario no se mojara por hoy.

A diferencia del Vive Latino, este Vive Grupero, diseñado según el modelo del primero, tiene la característica de que casi no hay quienes se acuesten en la alfombra, pues más bien cual peripatéticos dan vueltas y vueltas buscando algo de su música.

Imparable fue el sonido en los dos escenarios dispuestos para que cual imán llegaran optando por tal o cual artista, y unos iban y venían incansablemente. Así, escucharon al grupo Cariño, que abrió este concierto festival con sus sentimentales rolas que ya se escuchan en estaciones de radio, o cuyos videos rolan o giran por todos los canales que presumen la música regional mexicana.

Los gruperos trabajan en México, Estados Unidos y Centroamérica. A ellos directamente les afecta la Ley Arizona.

Original Banda El Limón: Es una discriminación muy fea. No sabemos quién le da el poder a ese tipo de personas, como a esa gobernadora. Ahora los latinos somos los nuevos negros. Nada más eso nos faltaba. ¿Quién les da el poder para decir quién vale y quién no?.

Vagón Chicano: Llevamos 22 años de trayectoria y vamos muy seguido a Estados Unidos, por lo que estamos en contra de esa ley que afecta a quienes sólo van a trabajar y tienen ganas de progresar. Creemos que la vamos a derrotar.

Hasta las 7 de la noche ese fue el tenor en el Foro Sol. La gente seguía llegando y ya un gentío estaba brincando y cantando con El Recodo. En el otro escenario Patrulla 81 movía con el pasito duranguense. Y aún faltan algunos grupos fuertes para el cierre, entre ellos La Apuesta… Por allá se escucha a Alicia Villarreal.