Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Espíritu de niña traviesa
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. a20

Merced la conjunción periodismo y literatura, Elena Poniatowska se ha encargado no sólo de documentarnos algunos de los movimientos sociales más importantes del siglo XX. También nos ha acercado a algunos de los más célebres personajes de la historia nacional contemporánea, sobre todo en los terrenos de la cultura y el arte.

No conforme con ello, su inquieto espíritu de niña traviesa la ha impulsado a abordar la escritura también dentro el ámbito exclusivamente de la ficción, desde el que nos ha legado notables títulos.

De igual forma, ha incursionado en la literatura dedicada al público infantil, sobre todo mediante el cuento, género al que pertenece el entrañable libro aquí reseñado, una historia sobre la amistad, la sencillez y la dicha de disfrutar la naturaleza.

Se trata de una fábula cuya idea nació en la autora a raíz de escuchar a una pequeñita una de esas preguntas inocentes que mucho tienen de graciosas y filosóficas. De tal manera, nos narra cómo una niña muy pobre decide vender su nube en el mercado para tener así con qué comer.

Conforme se desarrolla la historia se van presentando posibles compradores. La quieren un político, un militar, una señora emperifollada y una científica, entre otros personajes. Cada uno explica sus razones. El político, por ejemplo, dice: me va a servir para escribir mi nombre en el cielo y que todos voten por mí. La señora emperifollada dice que la nube se vería muy bonita en su ventanal; la científica la quiere estudiar para saber qué tiene de particular; en fin, es una burla sobre la apropiación que hacemos de cosas que son de todos, según ha explicado la autora.

Es una historia para saber que no podemos ni vender el aire, ni el cielo, ni las nubes, aunque sí hemos visto que se puede vender el agua o los mares que le pertenecen a la nación. Vemos que los políticos rateros se apropian de las playas, piensan que son de ellos y no dejan entrar al resto de la gente.

Un valor agregado de este volumen es que en él, por primera vez, Elena Poniatowska y Rafael Barajas, El Fisgón comparten espacio en un libro para niños, género en el que ambos han incursionado, por separado.

Título: La vendedora de nubes

Autor: Elena Poniatowska

Ilustraciones: Rafael Barajas, El Fisgón

Editorial: Diana

Número de páginas: 37

Precio de lista: 180 pesos