Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Muestra de la colección de Carlos Monsiváis; se generó en el Museo del Estanquillo, en el DF

Llevan Te pareces tanto a mí a Oaxaca, y se rompe la lógica del centralismo

Esperemos que marque una nueva visión del recinto, dijo Alejandra Moreno Toscano en el Iago

Repasa 200 años de vida del país, así que consolida la memoria colectiva, indicó El Fisgón

Foto
Alejandra Moreno Toscano y Rafael Barajas, quien fungió como curador de la muestraFoto Guillermo Sologuren
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 3

Oaxaca, 15 de mayo. Con la itinerancia a Oaxaca de Te pareces tanto a mí, exposición generada en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, de la ciudad de México, se rompe una lógica, que esperemos marque para siempre una nueva visión del recinto. Así se expresó la historiadora Alejandra Moreno Toscano al inaugurar la muestra en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, ambas instituciones creadas por el pintor juchiteco Francisco Toledo.

La lógica sería que el museo nacido en el Distrito Federal tuviera repercusión, pero que se quedara allí, no obstante, con este acto en homenaje de ambos creadores estamos rompiendo con este centralismo. Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien acudió como amiga de Monsiváis, reiteró que después de Oaxaca la exposición viajará al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde se mostrará completa. También irá a Puebla.

Somos testigos de otra etapa de construcción de una institución muy importante como es el Museo del Estanquillo, continuó Moreno Toscano, quien agregó que esto lo tiene que ver toda la República; poco a poco iremos cumpliendo esta gran idea.

Curada por Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada, su versión original contó con 618 objetos, entre fotografías y caricaturas. En Oaxaca se exhiben 205 piezas.

Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo, manifestó su beneplácito por concretar un proyecto que reúne a dos de las figuras más importantes de la vida intelectual y cultural de México: Carlos Monsiváis y Francisco Toledo. Acotó que sería muy difícil explicar por qué Oaxaca tiene una presencia nacional tan fuerte en materia cultural sin la presencia, el empuje, el talento, el tezón y la paciencia de Francisco Toledo.

Agradeció a la galería Arvil, cuyos directores son Armando Colina y Víctor Acuña, ya que su patrocinio hizo posible la exposición en Oaxaca.

Te pareces tanto a mí tiene como propósito mostrar, por medio de diversas piezas de la colección Monsiváis, el empleo de la imagen a lo largo de los pasados 200 años, de allí que se hace un recorrido por la historia política, social y cultural de México.

Para Barajas, poner rostro a los personajes históricos de México contribuye a consolidar la memoria colectiva. Recordó que a Miguel Hidalgo y Costilla nadie lo retrató en vida: Todavía no existía la fotografía, tampoco había muchos pintores y mucho menos gente especializada en retrato. Lo que sí había en las primeras dos décadas del México del siglo XIX eran artesanos que hacían retratos en cera de los personajes relevantes. Además, esos artesanos tenían fama de hacer retratos muy precisos; muchos eran hechos a partir de descripciones. Eran como un retrato hablado de la Procuraduría.

Continuó: Sí es importante saber quién es tu papá, es una necesidad colectiva saber quién es el padre de la patria. Al colocar un rostro se pone más en tierra a los personajes que a veces uno tiene idealizados. Esta es la razón de ser de esta muestra. Aquí está parte importante de nuestra identidad.

Mediante su colección, Carlos Monsiváis demuestra una gran cultura, una gran memoria y una avidez cultural impresionante, porque la actividad del coleccionista está devaluada. Pero es una actividad cultural fundacional. Si no existieran los coleccionistas, no existirían los museos. La de Monsiváis es la visión de un cronista sumamente culto y con una memoria de varios miles de Gigas Ram.