Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ramón Sotres ha sido sometido a seis procedimientos; espera resultado de impugnaciones

El titular del Programa de Mejoramiento de Vivienda, inhabilitado para ejercer cargos

Las resoluciones datan de 1998 a 2001; ha estado implicado en malversación de fondos

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 34

Ramón Sotres Núñez, recientemente designado director del Programa de Mejoramiento de Vivienda (PMV) del Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal, ha sido sujeto a seis procedimientos administrativos disciplinarios por parte de la Contraloría General capitalina, que han concluido en su inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público en periodos que van de los dos a los 20 años.

Se trata de resoluciones que datan de entre 1998 a 2001, cuando se desempeñaba como subdelegado de Gustavo A. Madero; sin embargo, debido a que impugnó cinco de esas sanciones, de las cuales cuatro aún no se resuelven definitivamente, puede trabajar en instancias de gobierno.

Aunado a esto, el año pasado Sotres Núñez fue removido como director del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) del estado de Guerrero, en medio de un escándalo por una aparentemente malversación de fondos, según reportó la prensa local en su momento.

El pasado 19 de abril, el director del Invi, José Antonio Revah Lacouture, destituyó a Raúl Bautista González como director del PMV para designar en su lugar a Ramón Sotres. El programa tiene como objetivo apoyar a familias de escasos recursos económicos con créditos para la remodelación, mantenimiento e incluso reconstrucción de sus viviendas; sin embargo, trabajadores del Invi han denunciado que la dirección del instituto pretende desvirtuar dicha estrategia para beneficiar a las grandes empresas constructoras.

En la página de Internet de la Contraloría del DF aparecen cinco expedientes contra el nuevo director del PMV que por deficiencias en la prestación del servicio como subdelegado general y de Desarrollo Urbano y Obras de la delegación Gustavo A. Madero derivaron en sanciones como una amonestación pública, una multa de más de 31 mil pesos, suspensión de 60 días e impedido para ejercer cargos públicos por cinco años, esta última notificada en el año 2000 y que no impugnó.

Sin embargo, al responder a una solicitud de información pública que el mismo Ramón Sotres hizo a la Contraloría capitalina el 31 de julio de 2009 con el propósito de precisar si jurídicamente estoy inhabilitado, la dependencia señaló que hay otros cinco procesos administrativos en los que se decidió inhabilitarlo.

El último fue en 2001, con el expediente CG DRS 40/3410/97, en el que se le impide ocupar cualquier cargo público durante 10 años, decisión contra la que interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) que aún se encuentra pendiente de resolver y gracias a lo cual ahora puede trabajar en el Invi. Tres expedientes también impugnados quedaron inconclusos de resolver, y sólo en uno el tribunal determinó la nulidad de la resolución.

En 2005, Sotres Núñez llegó a la dirección del Invisur, en el estado de Guerrero, cargo del que fue sustituido a mediados del año pasado luego de que alcaldes de diversos municipios denunciaron malos manejos de los recursos que envió el gobierno federal para el Programa de Mejoramiento de Vivienda de esa entidad.