Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Señalan que EU debe abrir la frontera; la migración, imparable

En breve será derogada la ley Arizona: especialistas
Foto
Mexicanos se manifestaron ayer frente al consulado de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, contra la ley ArizonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 17

La ley Arizona no tardará mucho en ser derogada en tribunales federales de Estados Unidos porque es anticonstitucional, debido a que contiene elementos discriminatorios y violatorios de los derechos humanos, aseveraron Dale Beck Furnish y Stephan Zamora, especialistas en derecho y comercio internacional de las universidades de Arizona y Houston, durante el coloquio América del Norte en el siglo XXI, organizado por la UNAM y la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México.

Consideraron que aunque el tema sea planteado por el presidente Felipe Calderón a su homólogo de Estados Unidos en la reunión que sostendrán la semana próxima, ambos optarán por que el proceso siga en tribunales.

Más que una ley es un “proceso político irracional sólo para detener hispanos”, con más efectos políticos y simbólicos que reales, pues jefes policiacos de Arizona declararon que no tienen tiempo para aplicarla, indicó Dale Beck Furnish, profesor emérito de la Universidad de Arizona y árbitro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Estados Unidos, dijo, debe abrir la frontera, porque además de ser infrenable el flujo de migrantes, con nuestro sistema de control lo que estamos haciendo es subsidiar toda una sociedad criminal en la frontera, con tráfico de armas y drogas, y generar cada año la muerte de cientos de personas en el desierto.

Ambos coincidieron en que, aunque el tema migratorio quedó excluido del TLCAN y se pretendió que quedara limitado sólo al ámbito comercial, de facto se ha registrado mayor integración entre la población de Estados Unidos y México, a grado tal que hay muchas zonas que están mexicanizadas. Somos Estamos Unidos Mexicanos, refirió Beck Furnish.

Justamente por esa integración, aseveraron los investigadores, surgen los conflictos y el rencor de una minoría muy patriota contra los migrantes, además que no debe perderse de vista que en Estados Unidos hay muchas personas afectadas por la crisis económica, y en ese entorno han creído las mentiras propagandísticas lanzadas contra los latinos que trabajan allá, como que no pagan impuestos.

Beck Furnish expresó que si la legislación fue aprobada, se debió a que quienes se oponían fueron poco activos. La gobernadora Jan Brewer, expresó, se vio obligada a aprobar la ley, aunque no quería porque 80 por ciento de correos que recibió fueron en favor, pero ahora las encuestas indican que no hay una mayoría tan clara porque quienes la apoyan representan 52 por ciento del total.

Si la ley Arizona tiene un efecto positivo, subrayó Stephan Zamora, es que la opinión pública de Estados Unidos en general se levante para exigir a su Congreso federal que apruebe una reforma migratoria, porque el país se ha polarizado.