Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en ellas agentes de PGR, FBI y DEA, informa García Rivera

Acuerdan procuradores de México y EU crear unidades de investigación

Washington entregó más de 2 millones de dólares para que se elabore estudio sobre lavado

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 9

Ensenada, BC, 14 de mayo. El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Alberto García Rivera, reveló que en días pasados las procuradurías de México y de Estados Unidos acordaron crear unidades de investigación bilaterales, en las cuales trabajará personal de la dependencia, FBI y DEA de manera conjunta.

Asimismo, informó que el gobierno de Estados Unidos aportó más de dos millones de dólares para que en México se haga un estudio profundo sobre lavado de dinero.

Inicialmente habló de las unidades, pero cuando se le solicitó que abundara sobre el tema dijo que se trataba de grupos de intercambio de información. Tampoco quiso comentar si ello forma parte de los términos de la Iniciativa Mérida, en la cual se han logrado convenios, como la entrega de bases de datos tanto para autoridades ministeriales como de inteligencia; el establecimiento de programas de capacitación para agentes federales, y recursos materiales para la persecución del delitos.

El tema de dichos grupos bilaterales surgió cuando el funcionario fue cuestionado durante la conferencia de prensa que se ofreció con motivo de la clausura de la 23 Conferencia nacional de procuración de justicia. Inicialmente se le preguntó acerca de la forma en que se están coordinando las autoridades en diversas investigaciones criminales.

Respondió: “Hace dos semanas se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la cumbre mundial antidrogas número 27. Esa delegación fue encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la PGR. Ante representantes de 91 países, la directora directora general de la DEA, Michele Leonhart, y el resto de las naciones reconocieron el liderazgo del presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia organizada, particularmente en materia de combate al narcotráfico.

Adicionalmente ha habido reuniones para afinar los puntos de contacto y la creación de unidades de investigación bilaterales, que tienen el matiz del intercambio de información bajo protocolos muy estrictos de seguridad.

Mejorar el intercambio de información

También les quiero comentar que anteayer (el 12 de mayo) se dio una reunión con el subprocurador de Asuntos Criminales del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre otros asuntos, se estuvo conversando sobre las maneras de eficientar el intercambio de información.

Indicó que durante ese encuentro, además de pactar lo relacionado con las unidades de investigación bilateral, el sub- procurador hizo entrega a la PGR de 2.6 millones de dólares que las autoridades de Estados Unidos obtuvieron como producto de un decomiso muy importante realizado por una investigación de lavado de dinero (...), con la solicitud expresa de que esos fondos se canalicen a la elaboración de un diagnóstico profundo sobre el tema de lavado de dinero, lo cual, para nosotros, es un aliciente y sabemos que estamos en el camino correcto.

Respecto de la participación de agentes de la DEA y la FBI en investigaciones de autoridades mexicanas, el subprocurador jurídico de la PGR mencionó: de los casos concretos que se han dado en meses recientes, las autoridades estadunidenses siempre han sido muy respetuosas del Ministerio Público, tanto del fuero federal como del común, y siempre han trabajado con base en las asistencias jurídicas que tenemos convenidas.

Simplemente, dijo el subprocurador cuando se le pidieron mayores datos de la unidades de investigación bilaterales, estamos avanzando en armar protocolos. Hay énfasis en que la información que se genera en ambos lados de la frontera sea bien canalizada y, sobre todo, de manera segura. De eso se está hablando para dar resultados, porque lo que se busca finalmente es una judicialización exitosa, y es de lo que estamos convencidos en la relación con Estados Unidos.