Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el gobernador que el proceso electoral esté en riesgo

Pide Tamaulipas apoyo federal para indagar crimen de precandidato de AN
Foto
Exequias de José Mario Guajardo, precandidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, TamaulipasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 8

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de mayo. El gobernador Eugenio Hernández Flores lamentó y reprobó el asesinato de José Mario Guajardo Varela, precandidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, quien el jueves fue ultimado a tiros en las oficinas de su empresa, junto con su hijo Luis Mario y su empleado Fernando Treviño Martínez.

El mandatario priísta dijo que este suceso violento mancha a Tamaulipas y el proceso electoral en la entidad, cuya realización no está en riesgo. Aseguró que el triple homicidio no quedará impune.

Me comprometí con las familias Guajardo y Treviño a que daremos con los responsables; por ese motivo, aunque es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del estado, pedí a la Federación su participación y colaboración en las investigaciones, mencionó Hernández Flores.

Agregó que hay varias líneas de indagación y avances importantes, los cuales no precisó, con el argumento de que no puede adelantar datos. Queremos tener certeza de lo que vamos a informar, indicó. Asimismo, pidió que se confíe en las procuradurías estatal y General de la República.

Por otra parte, comentó que se reunirá con el grupo interinstitucional de seguridad pública, con el propósito de sumar esfuerzos con las autoridades federales para brindar garantías a los candidatos de los siete partidos políticos que contenderán.

Consideró que el asesinato del aspirante panista a la alcaldía de Valle Hermoso no pone en riesgo el proceso comicial y que el Instituto Estatal Electoral trabaja de manera normal con miras a los comicios del próximo 4 de julio, para renovar la gubernatura, el Congreso y 43 alcaldías.

Eugenio Hernández Flores comentó que mantiene comunicación con los dirigentes nacional y estatal del PAN, César Nava y Franciso Garza de Coss, respectivamente, a quienes –dijo– dio las condolencias y ofreció que los crímenes no quedarán impunes.

Subrayó que el combate a este tipo de delincuencia es muy importante, aunque es un lucha a largo plazo. Es como ha dicho el presidente Felipe Calderón: cuesta vidas, pero tenemos que trabajar unidos, porque no vamos a permitir que la delincuencia le gane al Estado mexicano, acotó.

En tanto, fuentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas revelaron que suman cuatro las personas que han declarado ante el fiscal del fuero común Francisco León Saldívar, encargado de integrar la averiguación del triple asesinato. Hasta la tarde del jueves sólo había declarado el gerente de la empresa propiedad del precandidato panista.