Estados
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contempla el gobierno estatal acciones en beneficio de 321 escuelas

Aplicarán $570 millones para abatir rezago de infraestructura educativa en Coahuila
Foto
El Conalep Frontera, construido por el gobierno de Coahuila, cuenta con laboratorios de electrónica y comunicación industrial, taller de dibujo y aula didáctica de administraciónFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 29

Saltillo, Coah., 14 de mayo. Con el objetivo de abatir los rezagos históricos en infraestructura educativa en todos los niveles escolares de Coahuila, el gobierno del estado aplicará este año una inversión de 570 millones de pesos, a pesar de los recortes presupuestales, informó el gobernador Humberto Moreira Valdés.

Con estos recursos se construirán 931 espacios educativos, que incluyen 564 aulas y 11 rehabilitaciones, todo en beneficio de 321 instituciones educativas. Este impulso a la infraestructura educativa tendrá impacto positivo en la generación de miles de empleos, dijo.

Moreira Valdés explicó que su gobierno ha hecho un mayor esfuerzo en este rubro debido a que se tenía un rezago acumulado en aulas, sanitarios, direcciones y otros espacios, que poco a poco se ha reducido.

Explicó que estadísticas del Sistema Educativo Nacional y de la Subsecretaría Estatal de Planeación Educativa colocan a Coahuila en los primeros lugares en eficiencia en secundaria y educación media, gracias a los programas y acciones en la e- ducación impulsados por su administración.

El titular del Poder Ejecutivo estatal recordó que en su gestión se aplicaron acciones de respaldo a la economía familiar que permitiera mantener en las escuelas a los niños y jóvenes, como la entrega de becas, uniformes y útiles, así como el programa inscripción sin actas, entre otras.

Se impulsó también la creación de más espacios educativos y preparatorias; sólo en este nivel se edificaron en 24 de los 38 municipios de la entidad; hoy en día, al menos se cuenta con una preparatoria en cada población del estado, agregó.

Se creó el seguro escolar; se han entregado unidades de transporte en las comunidades alejadas y se fortaleció el equipo de cómputo e infraestructura en los planteles, entre otros programas y obras encaminados a mejorar la calidad educativa de la entidad.

“Resultado de todo lo anterior, agregó Moreira Valdés, la entidad ocupa ahora los primeros lugares en los siguientes rubros correspondientes al ciclo escolar 2008-2009:

Estado con menor deserción en secundaria (con 3.75 por ciento, cuando la media nacional es de 6.80); mayor retención en secundaria, con 96.25 frente al 93.20 nacional”.

Asimismo, Coahuila tiene el primer lugar con la menor deserción en educación media con 5.97 por ciento frente al 15.70, y con mayor retención en educación media, con 94.03 cuando la media nacional es de 84.30 por ciento.

Mientras, Coahuila también ocupa el primer sitio en el país con la menor población adulta con primaria incompleta, con 3.5 por ciento frente al 12.90 nacional, complementó el gobernador.

La entidad tiene el segundo lugar nacional con la menor población adulta en rezago educativo, con 29.30 por ciento cuando la media nacional es de 43.20; el tercer sitio con grado promedio de escolaridad, con 9.44 frente al 8.50 por ciento.