Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dar solución al llamado bullying no es tarea exclusiva del sistema educativo, advierte

Acoso y violencia entre alumnos, fenómeno creciente, acepta la SEP

Deben participar todos los ámbitos, porque lo que se hace en la escuela se deshace en la calle

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 42

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo preocupada por el crecimiento del fenómeno de bullying o acoso entre alumnos, pero dijo que dar solución al problema no es responsabilidad exclusiva del sistema escolar, sino una tarea compartida con docentes y padres de familia.

Informó que desde 2005 existen varios programas y talleres de capacitación al magisterio para prevenir la violencia en las aulas. Incluso –dijo–, actualmente se realiza en 10 estados un taller piloto para docentes de prescolar, con el propósito de que se capaciten como formadores en equidad y prevención de la violencia, incluida la de género.

Al fijar su postura sobre este fenómeno de acoso que se ha detectado tanto en escuelas públicas como privadas, la dependencia señaló que el profesorado es pieza fundamental para erradicar la violencia y lograr un cambio sustantivo. Sin embargo, aclaró que la escuela no es el único espacio que debe intervenir, ya que el hogar es otro ámbito que juega un papel trascendental en esta tarea.

Nos parece que en ocasiones se coloca al sistema educativo en un contexto de exigencia que no es correcto. Si el proceso educativo no es acompañado por otras instancias sociales, lo que se aprende en la escuela se desaprende fuera de ella; lo que se hace en la escuela se deshace en la calle. El hogar puede jugar un papel fundamental en ese sentido, señaló el titular de la SEP, Alonso Lujambio, cuando presentó un informe nacional sobre violencia.

En una tarjeta informativa, la dependencia insistió ayer en su preocupación por este fenómeno creciente, pero dijo que ya se trabaja en ello. Junto con el programa de capacitación al magisterio que se aplica desde 2005, para este ciclo escolar, por medio de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, se editó el libro Equidad de género y prevención de la violencia en prescolar para docentes frente a grupo, texto que ya fue entregado a 300 mil maestros de escuelas públicas y particulares.

Afecta a 10% de alumnos de primaria

Se estima que en la actualidad, al menos 10 por ciento de los alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar, y sólo uno de cada 10 recibe atención especializada. El bullying incluye desde intimidación verbal y sicológica, con el uso de motes, insultos y amenazas, hasta agresiones físicas y aislamiento.

La SEP informó además que en este ciclo escolar más de 26 mil jóvenes participaron en el certamen Equidad: respeto es la ruta, con la creación de postales, espots de radio y blogs de Internet, así como con el envío de videos vía celular, en los que expresan cómo piensan y viven en equidad, así como sus propuestas para eliminar la violencia. Este es un mecanismo alternativo para revertir el bullying, dijo.

Además, en este ciclo escolar se han realizado 929 talleres en 104 secundarias de 11 entidades que presentan mayor incidencia de violencia. En los cursos participaron casi 25 mil jóvenes, informó la SEP.