Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, 31 ejecuciones en ocho estados; 10 ocurrieron en Juárez

Matan a jefe policiaco de Chihuahua en el estacionamiento de la PGJE
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 10

Al menos 19 personas fueron ejecutadas ayer en Chihuahua, entre ellas Zoe Lara, comandante de la policía ministerial investigadora, quien fue acribillado fuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicada a menos de 50 metros del palacio de gobierno.

El jefe policiaco fue ultimado por un sicario que lo esperó fuera del estacionamiento de la PGJE y le propinó siete balazos con una pistola calibre 9 milímetros.

Aún con vida, Zoe Lara –titular de capacitación de la Academia Estatal de Policías– fue trasladado a un hospital del centro de la capital, donde murió cuando recibía atención médica.

Diputados locales de todos los partidos consideraron el homicidio un reto del crimen organizado a las autoridades estatales, porque ocurrió en una de las zonas más vigiladas de Chihuahua, ya que ahí residen los poderes Ejecutivo y Judicial.

En horas recientes otras 18 personas fueron asesinadas en Chihuahua: 10 en Ciudad Juárez, tres en la capital, dos en el municipio de Bocoyna y tres en Guadalupe y Calvo, Guachochi y Parral.

En Tamaulipas, el director de servicios primarios del ayuntamiento de Reynosa, Roberto Arechandieta, fue ultimado a tiros por desconocidos que lo atacaron cuando se dirigía a su domicilio tras salir de la alcaldía.

Arechandieta trabajó varios años como agente y jefe de grupo de la oolicía ministerial del estado, de la desaparecida Judicial Federal y recientemente en Seguridad Pública.

El crimen organizado cobró la vida de 13 personas más en Nuevo León, Sonora, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa, estado de México y Jalisco. En esta entidad fue ultimado Fernando Guerra, comerciante de Guadalajara.

Detienen a 6 policías en Tabasco

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con apoyo de agentes ministeriales de Tabasco, aprehendieron a cuatro policías municipales de Cárdenas y a dos escoltas del alcalde Nelson Pérez García, por presuntos nexos con el crimen organizado.

El director de la policía municipal, Lino Ramos, dijo que los detenidos son: Jesús Sánchez, Carlos Mario Cerino y Luis Ceballos Rodríguez; el coordinador operativo Juan José Jiménez Barahona, y los escoltas Genaro Mendoza y Carlos Mario Hernández.

Liberan a subsecretario de Turismo de Veracruz

A casi tres meses de que fue secuestrado, el subsecretario de Turismo de Veracruz, Ignacio Trujillo Cortazar, fue puesto en libertad por sus captores, informaron fuentes de la PGJE.

Trascendió que los familiares del funcionario –ex alcalde de Minatitlán y ex dirigente empresarial– habrían pagado más de 2 millones de pesos de rescate.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones informó que siete policías municipales de Tierra Blanca fueron aprehendidos, acusados de robo, secuestro y extorsión, principalmente contra migrantes centroamericanos.

El 15 de marzo se arrestó a 98 policías de Tierra Blanca, de los cuales 54 fueron trasladaron a Jalapa; sólo 10 fueron internados el reclusorio de Pacho Viejo, donde enfrentan proceso judicial.

En tanto, policías municipales de Tepotzotlán, estado de México, encontraron con vida, en el interior de su domicilio, a Antonio Solís, perito en fotografía de la PGJE, a quien desconocidos intentaron estrangular y lo dieron por muerto. La víctima, que estaba atada de pies y manos, fue trasladada a un hospital.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Israel Dávila, Claudio Bañuelos, Mauricio Ferrer, René A. López, Andrés T. Morales, Silvia Chávez y Notimex