Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude a UNITAS LI Atlántica-Argentina

Participa la Armada en ejercicios multinacionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 9

La Armada de México inició ayer su participación en los ejercicios UNITAS LI Atlántica-Argentina, que se llevan a cabo en los puertos de Mar del Plata y Buenos Aires, durante las cuales tomará parte en operaciones de defensa aérea, de superficie, submarinas, de interdicción marítima y de guerra electrónica.

Del 13 al 25 de mayo, 103 marinos mexicanos formarán parte de las operaciones combinadas, junto con unidades navales de Argentina, Brasil y Estados Unidos, en ejercicios anfibios, así como en operaciones ribereñas.

Al término de las maniobras, los marinos, a bordo de la patrulla oceánica California, se dirigirán a Perú, ya que del primero de junio al 29 de agosto ese país se sumará a las maniobras de UNITAS Pacífico 2010.

Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que el propósito principal de que participe la Armada en ambos ejercicios es el de compartir experiencias con personal de otras armadas, fortaleciendo con ello los vínculos de amistad y cooperación, además de ampliar su perspectiva y conocimientos en la materia.

El alto mando de la Armada, añadieron, tendrá también la oportunidad de evaluar el entrenamiento, la aplicación de procedimientos y la capacidad de respuesta de los recursos humanos y materiales.

Además, aseguraron, la evaluación que se hará permitirá tomar las acciones necesarias para mejorar las capacidades operativas y técnicas de las diversas maniobras que desarrolla la Armada en materia de protección de instalaciones estratégicas, vigilancia en las costas, búsqueda y rescate, así como operaciones contra el narcotráfico.

En la primera fase, en Argentina, participan como observadores mandos de Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Francia, Sudáfrica y Uruguay.