Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado de emergencia en Bangkok, ampliado a 15 provincias

Choques en Tailandia dejan un muerto y varios lesionados; grave, general opositor
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 34

Bangkok, 13 de mayo. Al menos un muerto y varios heridos, entre ellos el general Khattiya Sawasdipol, líder de la oposición al gobierno, dejaron hoy los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que se recrudecieron después de que el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, retiró su oferta de celebrar elecciones antes de fin de año.

Sawasdipol, encargado de las operaciones de seguridad en el barrio comercial del centro de Bangkok, que los Camisas Rojas –el grupo opositor a Vejjajiva– ocupan desde hace dos meses, recibió un disparo en la cabeza mientras concedía una entrevista a la prensa y se encuentra grave.

El gobierno anunció el envío de tropas y vehículos blindados y el corte de todos los servicios como agua y luz en el barrio financiero, como parte de un dispositivo de contención destinado a bloquear el acceso al lugar y evitar que se unan más manifestantes a los Camisas Rojas.

Al mismo tiempo, el estado de emergencia decretado en Bangkok y sus alrededores fue ampliado esta noche a las otras 15 provincias para facilitar el control de los manifestantes antigubernamentales, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

Vejjajiva, que ofreció disolver el Parlamento en septiembre para celebrar elecciones el 14 de noviembre si las partes aceptaban su plan de reconciliación, canceló hoy su propuesta y suspendió el diálogo luego de que los manifestantes añadieron otra exigencia: que el viceprimer ministro Suthep Thaugsuban sea entregado a la policía por las 25 muertos y los 800 lesionados de los choques del 10 de abril, cuando las fuerzas armadas intentaron desalojar la zona.

Vejjajiva aseguró que los comicios no se realizarán si los manifestantes no se retiran del distrito financiero, mientras Estados Unidos cerró su embajada en Bangkok y dijo estar muy preocupado por el estado de violencia.