Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan progresos para aumentar presión a la república islámica por su programa nuclear

EU y Rusia intensifican negociación en ONU para alcanzar nuevas sanciones contra Irán

Lula y Erdogan buscarán llegar a un acuerdo de intercambio de uranio con Mahmud Ahmadinejad

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 34

Washington, 13 de mayo. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dimitri Medvediev, pedirán a sus negociadores en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que intensifiquen sus esfuerzos para alcanzar una resolución sobre nuevas sanciones contra Irán por el tema nuclear, al continuar la presión sobre la república islámica, informó este jueves la Casa Blanca.

Obama y Medvediev discutieron esta mañana por teléfono sobre los progresos efectuados en la ONU por el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) hacia un acuerdo sobre una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con respecto a Irán, precisó la presidencia estadunidense en un comunicado.

Los dos dirigentes se pusieron de acuerdo para pedir a sus negociadores que intensifiquen sus esfuerzos para llegar a una conclusión lo antes posible, indicó la fuente gubernamental.

De su lado, la embajadora estadunidense ante la ONU, Susan Rice, dijo hoy que la visita del presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no afectará las negociaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania para aprobar nuevas sanciones contra Irán en represalia por su programa nuclear, que la mayor parte de la comunidad internacional encabezada por Estados Unidos considera que tiene un carácter militar, acusación que el país asiático rechaza.

Estamos trabajando de manera intensa, dijo Rice sobre las negociaciones que está manteniendo el Grupo de los Cinco (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) y Alemania para consensuar una resolución que se apruebe en el consejo.

Esto no va estar marcado por el viaje de ningún presidente, dijo Rice sobre la visita de Lula a Irán, donde se celebrará una cumbre trilateral junto con Turquía para llegar a un acuerdo de intercambio de uranio.

Lula y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegarán a Teherán el próximo sábado para discutir el tema un día después con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

La visita del presidente de Brasil no impedirá llegar a un acuerdo sobre la resolución, dijo Rice, quien recordó también que la política de Obama es de doble vía. Una es poner presión y otra es la de la oportunidad del compromiso diplomático, afirmó.