Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan Los Cenzontles Estado de vergüenza
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 8

Dallas, 13 de mayo. La ley antinmigrante SB 1070 de Arizona ya tiene su corrido, algo casi inevitable cuando un suceso provoca fuerte conmoción social como la suscitada por el promulgación del nuevo estatuto que criminaliza la inmigración indocumentada. El corrido Estado de vergüenza, composición realizada por el músico estadunidense de origen mexicano, Eugene Rodríguez, denuncia que la nueva ley legaliza la discriminación, y exhorta a luchar contra el racismo de Arizona con nuestras voces, votos y nuestro dinero.

La letra

Este corrido canto yo con mucha pena, de la desgracia que ocurrió en la nación, de esta ley que han pasado en Arizona que legaliza la discriminación. Ahora sufrirá la gente que trabaja y las familias separadas seguirán”, reza la letra.

Arizona, estado de vergüenza, qué has hecho con tu miedo y tu temor. En vez de ser famoso por tu hermosura, tú tienes fama de racismo y de rencor, cita el corrido, que ya se difunde en un video a través de YouTube.com.

“Ahora, gente, cómo vamos a seguir; esta ignorancia destruirá a la sociedad. O continuamos espantados y callados, o decidimos que por fin hay que gritar.

Ya es tiempo de pararse con mucho orgullo, por el valor que traemos a la nación. Con nuestras voces, votos y nuestro dinero, no permitamos ya la discriminación.

Esta forma musical y literaria popular del mestizaje mexicano es interpretada por Los Cenzontles, grupo emanado de la academia musical del mismo nombre, fundada por Rodríguez en 1994, en la comunidad de San Pablo, California.

La academia da educación en las artes de México y organiza eventos culturales sobre tradiciones y costumbres de esta nación.

El corrido está disponible en el sitio de Los Cenzontles en YouTube: www.youtube.com/loscenzontles.