Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Erwinia ha ocasionado pérdidas por más de $200 millones a productores de Veracruz

Desarrollan en Chapingo técnica contra bacteria que ataca al alcatraz

La tierra para cultivo fue tratada con microorganismos antagonistas, explica investigador de esa universidad

Flores de tallo más grande y vigoroso, el resultado, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 2

Texcoco, Méx., 13 de mayo. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron un método para combatir la bacteria llamada erwinia, la cual por más de 10 años ha afectado los cultivos de flor de alcatraz en Veracruz. Los productores estiman las pérdidas en más de 200 millones de pesos.

José Merced Mejía Muñoz, investigador de la UACh, señaló que durante la década pasada la bacteria ha dañado los cultivos de mil 300 campesinos de los municipios de La Perla y Emiliano Zapata.

Explicó que hace dos años los productores de alcatraz acudieron a la universidad en busca de ayuda para solucionar el problema; esto es, combatir la bacteria.

Expuso que, de acuerdo con los resultados de diversos estudios, se determinó que la erwinia, proveniente de los cultivos de papa que se encuentran en la parte alta de los municipios de La Perla y Emiliano Zapata, afectó la producción de esa flor ornamental, la cual disminuía conforme la bacteria colonizaba la zona.

Abundó que se optó por realizar un experimento con microorganismos antagonistas para combatirla.

En un comunicado el investigador explicó que para el experimento se adquirió un lote de plantas que fueron sembradas en un área de dos mil metros cuadrados, la cual se dividió en dos partes: en una, trabajada técnicamente, se plantaron alcatraces con microorganismos, y en la otra ejemplares contaminados con la bacteria.

A un año de la siembra se tienen buenos resultados; ahora se cosechan flores de buena calidad debido a que el microorganismo impide, contrarresta y bloquea el establecimiento y colonización de la bacteria. Estos beneficios se traducen, sin duda, en una manera de reactivar la economía en la zona.

Rápida reproducción

Aseguró que el alcatraz es una flor generosa que se reproduce rápidamente, en un periodo de tres meses, ventaja que generaba ganancias de millón y medio de pesos semanales a los productores, lo que también representaba una fuente de trabajo para los habitantes de estos municipios, considerados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de alta marginación en el estado de Veracruz.

En los municipios de La Perla y Emiliano Zapata se sembraba alcatraz en dos mil hectáreas; actualmente también se producen plantas ornamentales como agapando, follajes, limonaria, clavo, que son utilizadas para arreglos florales. El cultivo de estas plantas es fuente de ingresos de los 800 productores de esta zona del estado de Veracruz, aunque de acuerdo con ellos no da la misma ganancia que la siembra del alcatraz.

Mejía Muñoz apuntó que conforme a los resultados del experimento, se han acercado más productores para que los investigadores de la UACh los capaciten para tratar la tierra de cultivo, debido a que este experimento ha permitido cosechar a la semana al menos 20 manojos de calidad, con tallos vigorosos y más grandes.