Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 412 quejas contra ex empleados
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 39

Ensenada, BC., 12 de mayo. El Ministerio Público Federal (MP) ha iniciado, desde octubre de 2009, un total de 412 averiguaciones previas por presuntos actos ilícitos que involucrarían a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que participarán en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a partir de este jueves.

Las indagatorias incluyen dos averiguaciones previas en contra de Martín Esparza, dirigente del sindicato de electricistas, luego de que el ex tesorero del gremio, Alejandro Muñoz, lo denunció por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos sindicales.

De acuerdo con la información obtenida, la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR ha iniciado, también como amago, 40 actas circunstanciadas, ante la posibilidad de que algunos actos o acciones realizadas por los trabajadores sean considerados como delitos, luego de que el 11 de octubre de 2009 fue extinta por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la mepresa Luz y Fuerza del Centro.

Los funcionarios entrevistados señalaron asimismo que muchas de las investigaciones se irán a la reserva en los próximos meses, debido a que no han existido elementos de prueba que apoyen la persecución de algún acto considerado ilícito, pero para ello deberán ser sometidas a aprobación por los altos mandos de la institución.

Las acusaciones hasta ahora que han servido para el inicio de las averiguaciones previas contra los ex trabajadores, van desde señalamientos de supuestos ataques a las vías generales de comunicación, por protestas –como las ocurridas en las carreteras que comunican al Distrito Federal, Puebla y el estado de México.

Asimismo, las fuentes han señalado que los trabajadores –aunque no se les identifica por nombre–, han cometido lesiones, actos de sabotaje por la comisión de atentados contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, intento de homicidio daño al patrimonio de la nación, entre otras graves acusaciones.