Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda actitud constructiva de mecanismos internacionales

Rechaza la cancillería las críticas de los funcionarios de Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 14

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, rechazó el posicionamiento de cuatro relatores de Naciones Unidas sobre el caso de San Juan Copala, Oaxaca, donde el 27 de abril pasado fueron ultimados dos activistas, uno de ellos finlandés.

Agregó que la postura de los relatores en Ginebra no es necesariamente la forma más apropiada de abordar el tema, toda vez que pretenden identificar responsables de los acontecimientos cuando apenas se encuentra en curso la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Los relatores advirtieron sobre el deterioro de la situación que impera en México para los defensores de derechos humanos y condenaron el reciente asesinato de los dos observadores.

Gómez Robledo manifestó que hasta la fecha no se ha identificado la participación de agentes de Estado, ni federales ni estatales. Las versiones que han circulado atribuyen la responsabilidad a los grupos en conflicto, lo cual deberá ser precisado por las investigaciones.

Se espera en el futuro una actitud constructiva de los relatores y mecanismos de derechos humanos con los que México coopera, resaltó el subsecretario.

En conferencia de prensa, recordó que los hechos de Copala ocurrieron en un contexto social sumamente complejo, producto de la polarización de grupos que se disputan el control político, generando una serie de enfrentamientos violentos.

La complejidad de esta situación requería y requiere de precauciones extremas de las personas que visitan la zona, agregó.

Por la noche el gobierno federal aseguró que desconocía la ruta de la caravana humanitaria atacada en San Juan Copala. De haber tenido conocimiento, dijo, se les habría persuadido de no hacerlo o, de lo contrario, brindado la seguridad necesaria.

En el ataque murieron Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Tyri Antero Jaakkola, parte del grupo en referencia, integrado por seis extranjeros, quienes de acuerdo con Gobernación ingresaron al país con visa de turista.

Con información de Fabiola Martínez